Versión digital en español

Notas del Instituto Canadiense de Conservación (ICC)

imagen imagen_portada.jpg

Ya se encuentran publicadas en el sitio web CNCR 69 Notas del ICC. Durante los años 1995 y 2000 el Centro Nacional de Conservación y Restauración tradujo las Notas en formato impreso, siendo muy solicitadas y consultadas, formando parte importante de la bibliografía básica en el área de la conservación-restauración para usuarios de habla hispana. El 2014 se obtuvo la autorización del ICC para digitalizarlas por lo que ya es posible hacer uso de este importante recurso de información.

23 de julio de 2015

Las Notas ICC publicadas originalmente en los años ´80 en inglés y francés, cubren una gran variedad de temas relacionados con la conservación de los bienes culturales. Destinadas a un público amplio,éstas ofrecen consejos prácticos acerca de cuestiones y preguntas relacionadas con su cuidado, manejo, exhibición y almacenamiento.

Muchas Notas ICC son ilustradas y proporcionan bibliografías, así como sugerencias para ponerse en contacto con los proveedores. Escritas por el personal del ICC, en la actualidad existen más de 100 Notas publicadas.

Debido a la escasa bibliografía en español sobre temas de conservación y restauración, el CNCR se propuso en esa época traducir materiales de apoyo y se contactó con el ICC para ver la posibilidad de traducir las Notas publicadas hasta ese momento. El ICC autorizó al CNCR traducir, publicar y distribuir en América Latina por una sola vez las 93 Notas editadas hasta entonces. Posteriormente ellos las distribuirían en España y otros países.

El proyecto fue posible gracias a aportes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Fundación Andes y se realizó entre los años 1995-2000.

Las Notas impresas fueron ampliamente distribuidas y difundidas, siendo muy solicitadas y consultadas, formando parte importante de la bibliografía básica en español en el área de la conservación-restauración.

Por ello, el año 2012 el CNCR inició la gestión para solicitar la autorización del ICC para la digitalización de las Notas en español y su difusión a través del sitio web del CNCR, la cual fue otorgada finalmente el segundo semestre del 2014.

En esta primera etapa del proyecto, se digitalizaron 69 Notas de las traducidas originalmente, las que fueron visadas por el ICC. El resto, está siendo sometidas a un proceso de revisión por parte del ICC, luego de lo cual serán digitalizadas y difundidas.

Las Notas ICC están disponibles en la sección de publicaciones de la página web CNCR.

Puede descargarlas aquí:

Parte 1° ( Notas 1, 2, 3, 5,y 6)

Parte 2° ( 8, 9, y 11)

Parte 3° ( 12, 13 y 14)

Parte 4° ( 15, 16,17 y 18)

Para el 2015 se proyecta traducir al español 21 nuevas Notas, las que finalmente también serán accesibles al público de habla hispana en el sitio web del CNCR

Ver Indice de Notas ICC Publicadas

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración