Pasar al contenido principal

Documento del siglo XVII

Se recibió en el Laboratorio sin su montaje original completo un documento de alrededor de 1616. Está instalado dentro de una caja de cartón adherido sobre un terciopelo rojo; las paredes interiores de la caja están cubiertas con una lámina metálica; tiene una decoración de flores de tela y conchitas, que recuerdan elementos de la decoración de fanales. Esta caja forma parte del montaje original. (Imagenes 1, 2 y 3).

Según información proporcionada por los custodios actuales, el montaje original estaba compuesto por un marco de estilo cuzqueño con reliquias distribuidas alrededor en donde el documento era la pieza central. Creemos que este antecedente es razón suficiente para considerar este objeto no como un documento aislado sino como uno de los elementos del relicario, por lo tanto debiera restituirse para conservar toda la unidad.

Concordante con la fecha de creación, el soporte del documento es papel de trapo y está escrito con tinta ferrogálica. (Imagen 4)

El documento tiene forma irregular; puede ser que el borde del papel se haya roto en alguna época y que para disimularlo se adhirieron las flores de tela en todo el contorno, pero esto es sólo especulación ya que no hay antecedentes al respecto. Como parte de este montaje, en la caja que contiene el documento, las conchitas se colocaron adheridas en el contorno interior de esta.

Estado de conservación.

Borde del papel irregular; el documento presenta deformaciones producto del montaje adherido sobre el terciopelo.

Desvanecimiento de la tinta debido a su alteración natural (originalmente la tinta ferrogálica es de un color oscuro negro-azuloso que con el tiempo y debido a la oxidación del fierro que la compone va cambiando a marrón de distinta intensidad). Hay algunas zonas con mayor oxidación de la tinta donde se ha producido ensanchamiento del trazo y ruptura del soporte.

El daño más significativo es la alta contaminación por hongos; su aspecto seco y polvoroso sugería que estaban inactivos (Imagen 5). El desarrollo de microorganismos pudo haberse originado cuando el documento estuvo enmarcado debido a la formación de un microclima con alta humedad en el interior, lo que favoreció la proliferación de hongos produciendo manchas y debilitamiento del papel en algunas zonas.

Análisis de laboratorio

Para verificar la inactividad de los hongos se realizó observación al fresco en microscopio con luz transmitida y aumento 40X de muestras tomadas de distintos sectores del desarrollo que había sobre el documento. No se observaron hifas sino solo esporas, comprobando que no estaban activos (Imagen 6).

Se hicieron cultivos para identificar los hongos a nivel de género desarrollándose Penicillium y Aspergillus que son géneros habituales en papeles contaminados (Imagen 7). Algunas especies de estos géneros pueden ser peligrosas para la salud humana (como Aspergillus niger), por lo que, aunque no se hizo identificación de especie, las decisiones y precauciones que se tomaron para el tratamiento se hicieron en consideración a que podría haber presencia de alguna de ellas.

Conclusiones

El desarrollo de hongos es uno de los riesgos más altos que pueden sufrir los materiales orgánicos debido a la alta humedad relativa del ambiente. Si la humedad relativa de una sala es adecuada y a pesar de eso se observa desarrollo de hongos, hay que considerar la posibilidad de formación de microclimas al interior de vitrinas y enmarcaciones cerradas, como probablemente fue el caso de este documento.

Es importante determinar si el desarrollo está activo, teniendo en cuenta además, que aunque no sea así, la alta concentración de esporas representa un riesgo para los materiales, porque si se dan las condiciones ambientales para que estas germinen se reactivará el desarrollo. Es por eso que se debe realizar un proceso de limpieza riguroso, tomando las precauciones de no producir dispersión de esporas al ambiente y de usar protección personal adecuada al hacerlo.

Imagen microscópica de esporas de hongos de muestra tomada desde el documento
Imagen microscópica de Aspergillus de muestra tomada desde el cultivo
Detalle del desarrollo de hongos de aspecto seco (inactivo)
Detalle del montaje dentro de la caja
Detalle de la decoración
Detalle de la escritura con tintas ferrogálica
Detalle de la decoración