Pasar al contenido principal

Campamento Sewell a 10 años de su declaratoria por Unesco

Patrimonio Mundial

Campamento Sewell a 10 años de su declaratoria por Unesco

Publicado el 01/12/2016
Durante este tiempo, se destaca la restauración de 23 edificios y la consolidación organizacional de la Fundación Sewell.
Durante este tiempo, se destaca la restauración de 23 edificios y la consolidación organizacional de la Fundación Sewell.
El pasado sábado 26 de noviembre, con la asistencia de más de 700 personas, se realizó en el propio campamento Sewell, la celebración sus 10 años desde que fuera declarado Sitio del Patrimonio Mundial por Unesco, el 13 de julio del 2006.

El acto conmemorativo y posterior visita al campamento, fue organizada por Codelco División El Teniente y la Fundación Sewell, esta última, entidad a cargo de la administración del sitio desde el 2006. La actividad contó con la participación de autoridades regionales, de Codelco, y de la DIBAM, entre ellas Mónica Bahamondez, Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Ana Paz Cárdenas, Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y Marcela Roubillard y Cecilia Rodríguez, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

En la ceremonia, Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de la División El Teniente, se refirió al valor que encarna Sewell, al ser "Cuna de la Gran Minería del Cobre" y por ello la responsabilidad de ponerlo en valor y favorecer que más personas puedan conocerlo, considerando que Sewell es parte de la minería sustentable.

Por su parte, Felipe Ravinet, Director Ejecutivo de la Fundación Sewell, realizó una síntesis del proceso para la postulación de este emblemático campamento minero, destacando y agradeciendo el trabajo conjunto realizado con el CMN y el MINREL. Del mismo modo recordó los valores patrimoniales excepcionales que representa, para finalmente referirse a los logros obtenidos durante los últimos 10 años, entre los que destacan, la consolidación organizacional de la Fundación Sewell; la restauración de 23 edificios, (28.000m2) las acciones de difusión, para terminar explicando los futuros desafíos que como Fundación Sewell deberán enfrentar.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Mónica Bahamondez, quien en nombre de Ángel Cabeza, Director de la Dibam entregó sus saludos a los asistentes y expresó las felicitaciones a la Fundación Sewell por la gran gestión realizada durante estos diez años, lo que ha permitido la realización de numerosos proyectos que mantienen al sitio en un muy buen estado de conservación.

La actividad finalizó con un recorrido por el campamento, donde los visitantes pudieron conocer distintos edificios, entre ellos el Museo de la Gran Minería del Cobre, y a la vez disfrutar de presentaciones musicales y artísticas.