Pasar al contenido principal

Campaña de donación de fotografías para el laboratorio de Papel y Libros

Colección de referencia

Campaña de donación de fotografías para el laboratorio de Papel y Libros

Publicado el 21/12/2016
Retrato retocado de Petronila Alcayaga en estuche de conservación (Archivo CNCR, Rivas, V. 2013)
Retrato retocado de Petronila Alcayaga en estuche de conservación (Archivo CNCR, Rivas, V. 2013)
El Laboratorio de Papel y Libros hace un llamado abierto a la comunidad, para recibir donaciones de fotografías desarrolladas hasta principios del S.XX, destinadas a formar parte de un muestrario de referencia de técnicas fotográficas.

En el contexto de la incorporación de la conservación de patrimonio fotográfico al quehacer del Laboratorio de Papel y Libros, se está trabajando en desarrollar herramientas de trabajo para abordar este tipo de materiales.

La conservación del patrimonio fotográfico se entiende como un término que involucra tanto la conservación preventiva, como las técnicas de tratamiento directo con cada obra. Ambos niveles de intervención, requieren en su fase inicial de una comprensión cabal de la técnica de fabricación de él o los ejemplares fotográficos, lo que permite identificar aspectos como: técnicas de creación, comprender los procesos de alteración que las afectan, y reconocer la sintomatología de los daños. Solo así será posible proponer las medidas de intervención adecuadas para cada caso.

Comprendiendo esto, es que en el laboratorio se está creando un muestrario de técnicas fotográficas de referencia, en el que se espera incluir una variedad de ejemplos de las técnicas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la fotografía hasta inicios del S.XX, donde también será posible encontrar ejemplos de deterioros asociados a ciertas técnicas en particular.

La observación detallada de cada una de las fotografías, y de los correspondientes registros macrofotográficos que se planea generar a partir de esta colección, permitirá al equipo del Laboratorio de Papel y Libros un acercamiento invaluable a este tipo de patrimonio, por lo que se agradece desde ya a quienes participen de esta iniciativa.

Quienes quieran hacer entrega de registros fotográficos para ser incorporados en esta colección, por favor escriban a: cncr@cncr.cl