Pasar al contenido principal

Concluye Jornada de diseño del programa RE-ORG

RE-ORG en Chile

Concluye Jornada de diseño del programa RE-ORG

Publicado el 27/03/2017
Entre 13 y 17 de marzo se desarrolló la Jornada de diseño del programa RE-ORG en Chile. La actividad contó con la presencia de Gaël de Guichen y Catherine Antomarchi, del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). Fue organizada por el CNCR en conjunto con la Subdirección Nacional de Museos y se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

RE-ORG es una Metodología de reorganización de depósitos de museos elaborada por ICCROM, en virtud del acuerdo efectuado con UNESCO en 2007 para fortalecer la "Conservación preventiva de museos con colecciones en peligro, en países en vías de desarrollo ". Su propósito es mejorar las condiciones de almacenamiento y acceso a las colecciones en depósitos, facilitando así su conservación y exhibición a largo plazo.

La Jornada de diseño del programa RE-ORG en Chile consideró diversas actividades, entre las que destacan reuniones de planificación con los profesionales de ICCROM, la capacitación de monitores para el curso que se dictará durante el segundo semestre de 2018 y la realización de dos conferencias magistrales, gratuitas y abiertas al público, que congregaron a más de 200 asistentes.

La capacitación de los monitores estuvo a cargo de Gaël de Guichen, asesor del Director General del ICCROM, y de cuyo equipo técnico forma parte desde 1969. El profesor De Guichen ha sido el principal promotor de la conservación preventiva en el mundo y ha desarrollado importantes programas como "PREMA-Prevención en los museos africanos" y "Media Save Art", siendo además el creador de RE-ORG.

Durante esta primera etapa del programa se han formado 13 monitores RE-ORG, capaces de analizar las condiciones de las colecciones en depósito e implementar las mejoras pertinentes. Estos monitores tendrán una activa participación en el curso que se desarrollará durante el 2018, pues estarán a cargo de guiar y orientar el trabajo que los participantes deberán realizar una vez finalizado el curso en sus propios museos.

Los profesionales que cumplirán esta misión por el CNCR son: Natalia Naranjo (Laboratorio de Arqueología), Agueda Soto (Laboratorio de Esculturas y Monumentos), Noemí Soler (Laboratorio de Pintura), Soledad Correa (Laboratorio de Papel y Libros), Pía Monteverde (Unidad de Documentación e Imagenología), Valeria Godoy (Laboratorio de Análisis) y Bernardita Ladrón de Guevara (Unidad de Geoinformación del Patrimonio). Por la Subdirección Nacional de Museos participarán como monitor: Francisca de la Riva (Museo de Artes Decorativas), Verónica Díaz (Museo de Antofagasta), María José Rodriguez (Museo Regional de la Araucanía), Fernanda Martinez y Nicole Araya (Museo de la Educación Gabriela Mistral). Y por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), Francisca del Valle.

Galeria de imágenes.

Noticia en página de ICCROM