Pasar al contenido principal

Encuentro de Conservación Preventiva e Interventiva en Argentina

Participación en encuentro internacional

Encuentro de Conservación Preventiva e Interventiva en Argentina

Publicado el 27/04/2017
Agueda Soto, junto al poster de su presentación. Rizzi,M. 2017
Agueda Soto, junto al poster de su presentación. Rizzi,M. 2017
Profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración presentaron un trabajo desarrollado entre el Laboratorio de Escultura y Monumentos y el Laboratorio de Análisis, en el que se incorpora un estudio microbiológico de aire en la metodología regularmente utilizada para el desarrollo de estudios climáticos.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se hizo presente en el "V Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas" con la participación de la jefa del Laboratorio de Análisis, Fernanda Espinosa y de la arquitecta del Laboratorio de Escultura y Monumentos, Águeda Soto, siendo esta última la asistente y expositora durante el evento.

El encuentro se llevó a cabo entre el 17 y el 22 de abril en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la entidad organizadora, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, con el apoyo de La Legislatura Porteña y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Se contó con la asistencia de destacados profesionales de la conservación y con la presentación de más de 20 conferencias, donde se intercambiaron conocimientos y se mostraron tratamientos y métodos de trabajo innovadores.

La exposición del CNCR fue en la modalidad de póster, con el título "Evaluación de carga fúngica en el aire como parámetro adicional de un estudio climático: El caso de los futuros depósitos de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile".

Este trabajo interdisciplinario da cuenta de la incorporación de un estudio de microhongos en el aire como nuevo parámetro en el desarrollo de un estudio climático, colaboración que permitió optimizar el conocimiento de la situación posibilitando la toma de decisiones integrales a partir de la información registrada y que por lo tanto constituye un antecedente para su aplicación en estudios similares a futuro.

Finalmente, la iniciativa se enmarca dentro del objetivo estratégico del CNCR de "Generar, reunir y difundir información relativa al patrimonio cultural y su conservación".