Pasar al contenido principal

Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales

Seminario Internacional

Arqueometría, Materialidad y Conservación de Bienes Patrimoniales

Publicado el 03/07/2017
Organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA), de la Universidad de Tarapacá.
Se desarrollará del 09 al 11 de agosto de 2017,en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica en Av. Recoleta 683 Santiago de Chile

El objetivo de la actividad es convocar e integrar a investigadores y profesionales de diferentes regiones, nacionales e internacionales, de manera de promover el fortalecimiento científico e interdisciplinario de la Arqueometría en Chile.

La arqueometría, en términos generales, se refiere a la aplicación de técnicas analíticas derivadas de las ciencias naturales para el estudio de problemáticas asociadas a los objetos arqueológicos, históricos y artísticos, promovido a través  de la investigación interdisciplinaria. En los últimos 10 años en Chile, este campo de acción ha cobrado una relevancia cada vez más significativa en el estudio de bienes patrimoniales. Siendo la toma de muestras un paso limitante al investigar bienes patrimoniales de características únicas, este seminario busca enfatizar en el uso de técnicas no-destructivas o mínimamente invasivas, apuntando a la optimización de los procesos de recolección de información y a la evaluación de las capacidades que cada técnica ofrece. Con la participación de connotados exponentes internacionales y nacionales, se busca discutir los avances y desafíos alcanzados en el campo de la arqueometría a nivel mundial y nacional.

El I ArMaC se ha estructurado en conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales, sesiones de discusión con presentaciones de diversos exponentes nacionales y talleres de aplicación de técnicas analíticas.