Pasar al contenido principal

Colección de platería, filigrana y plaqué

Institución
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Autores
Museo de Artes Decorativas
Fecha de publicación
02/03/2016
Editores
Museo de Artes Decorativas
Idioma
Español

Reseña 

El laboratorio de Análisis del Centro Nacional de Conservación y Restauración trabajo junto a los profesionales del Museo de Artes Decorativas (MAD), para dar vida a la presente publicación, colaborando en los análisis no destructivos de las piezas estudiadas.

El estudio del patrimonio puede ser abordado desde distintas disciplinas, en un trabajo interdisciplinario que permita entender los procesos de producción o manufactura, como también las alteraciones que puedan sufrir los objetos producto del uso y del paso del tiempo.

El presente libro da cuenta de los resultados de dos proyectos de investigación desarrollados por el Museo de artes decorativas, uno sobre restauración y puesta en valor  de la colección de filigranas de plata del Museo, y el segundo basado en un proyecto financiado por  el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) titulado La técnica del electroplateado. El sello de Windsor Plaqué

En este último, el laboratorio de análisis del CNCR participó activamente estudiando la colección Windsor Plaqué del Museo, a través de una aproximación no destructiva que permitiera conocer materialmente la piezas y entender las diferencias que reportaban respecto de su tiempo de exhibición y uso, información que fue contrastada con los levantamientos históricos y antropológicos de los procesos productivos.

La presente publicación da cuenta de los resultados de estos dos proyectos, poniendo a disposición del público la experiencia de trabajo interdisciplinario que conlleva el estudio de patrimonio.

Indice

Presentación, pág. 9

Introducción, pág. 15

Capítulo I :Platería, pág. 17

Capítulo II: Filigrana ayacuchana, pág. 41

Capítulo III: Plaqué, pág. 59

Catálogo, pág. 101

Bibliografía, pág. 116