Pasar al contenido principal

Balmes y Barrios, el riesgo de la valoración política del arte

III Jornada de declaración de Significado

Balmes y Barrios, el riesgo de la valoración política del arte

Publicado el 06/11/2017
"Carmen Gloria", Gracia Barrios. "San Isidro 210", José Balmes.
"Carmen Gloria", Gracia Barrios. "San Isidro 210", José Balmes.
En el marco del proceso de restauración de las obras “San Isidro 210” del pintor José Balmes y “Carmen Gloria” de la pintora Gracia Barrios, pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Laboratorio de Pintura junto al Centro de Documentación de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos invitan a discutir y reflexionar en torno a estas dos pinturas.

El encuentro se centrará en estas dos relevantes pinturas, las cuales sufrieron importantes  daños cuando fueron retiradas de los pasillos institucionales y enviadas a bodega. Hoy, el MINVU tiene la intención de restaurarlas y volver a ubicarlas en exhibición. El Laboratorio de Pintura del CNCR, se ha planteado incorporar dentro de los procesos de restauración de las obras, una reflexión sobre su valoración, la que se considera fundamental para determinar las intervenciones que se realizarán.

Desde nuestra perspectiva actual de la restauración, los significados otorgados son fundamentales para definir las líneas de trabajo, ya que  estos se pueden convertir  en una amenaza para su futura conservación material. De acuerdo a los antecedentes de las obras, postulamos que ambas pinturas en su trayectoria han sido embestidas con una carga política, que en algunos casos ha actuado como un valor positivo, y en otro negativo de acuerdo al significado que se les ha otorgado en distintos contextos políticos. Nuestra intención es realizar un estudio y análisis de estos contextos, relacionarlos con los pintores y con las obras como dispositivo político, para finalmente dar cuenta de la vulnerabilidad a la cual están expuestas al ser contenedoras de valores ideológicos y conmemorativos entre otros.

La Jornada se realizará el martes 14 de noviembre entre las 09:30 y 13:00 hrs. en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica (Av. Recoleta 683, Metro Cerro Blanco).

Esta actividad es de carácter gratuito, solo requiere una inscripción previa, la que debe realizarse al correo mariapaz.avendano@cncr.cl. Cupos limitados.