Pasar al contenido principal

Nuevas Notas del Instituto Canadiense de Conservación (ICC)

Versión digital en español

Nuevas Notas del Instituto Canadiense de Conservación (ICC)

Publicado el 15/05/2014
Ya se encuentran publicadas en el sitio web CNCR 21 nuevas Notas del ICC en español. Durante los años 1995 y 2000 el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) tradujo las Notas en formato impreso, siendo muy solicitadas y consultadas, formando parte importante de la bibliografía básica en el área de la conservación-restauración para usuarios de habla hispana. El 2014 se obtuvo la autorización del ICC para digitalizar 69 Notas y disponerlas en el sitio web CNCR. Este año se actualiza este importante recurso con 21 nuevas notas, cuya versión en español ha sido traducida por el CNCR y revisada por Amparo Rueda de APOYOnline, Soledad Correa y Paloma Mujica.

Las Notas ICC publicadas por vez primera en los años ´80 en inglés y francés, cubren una gran variedad de temas relacionados con la conservación de los bienes culturales. Destinadas a un público amplio, éstas ofrecen consejos prácticos acerca de cuestiones y preguntas relacionadas con su cuidado, manejo, exhibición y almacenamiento.

Muchas Notas son ilustradas y proporcionan bibliografías, así como sugerencias para ponerse en contacto con los proveedores. Escritas por el personal del ICC, en la actualidad existen más de 100 Notas  publicadas.

Debido a la escasa bibliografía en español acerca de temas de conservación y restauración, el CNCR se propuso en esa época traducir materiales de apoyo y se contactó con el ICC para ver la posibilidad de traducir las Notas publicadas hasta ese momento.  El ICC autorizó al CNCR  traducir, publicar y distribuir en América Latina por una sola vez las 93 Notas editadas hasta entonces. Con posterioridad ellos las distribuirían en España y otros países.

El proyecto fue posible gracias a aportes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)  y Fundación Andes y se realizó entre los años 1995-2000.

Las Notas impresas fueron ampliamente distribuidas y difundidas, lo que generó un gran interés en consultarlas, formando parte importante de la bibliografía básica en español en el área de la conservación-restauración.

Por ello, el año 2012 el CNCR inició la gestión para solicitar la autorización del ICC para la digitalización de las Notas en español y su difusión en sitio web del CNCR, lo que permitió que se publicaran el 2015.

En esta segunda etapa del proyecto, se tradujeron 21 Notas al español, las que trabajó la traductora Gloria Alveal, para luego ser revisadas por Amparo Rueda de APOYOnline , Soledad Correa y Paloma Mujica.

Estas 21 Notas, vienen a incrementar y actualizar las ya publicadas, las que ascienden a 90 Notas en español, disponibles en la sección de publicaciones de la página web CNCR.

Las nuevas Notas se pueden descargar  a continuación:

Parte 1

1.3 Cierre de un Museo Durante el Invierno

1.7El Mercurio en las Colecciones

1.8  El Plomo en las Colecciones de Museos y en Edificios Patrimoniales

1.9 Barrera de Plástico y Aluminio de bajo Costo

4.1 Como Identificar Metal Arqueológico

4.2La Liofilización de Artefactos Arqueológicos

4.3 Conservación de Restos Mojados de Fauna: Hueso, Cornamentas y Marfil

6.7 Tótems Exhibidos en Interiores

6.8 Tótems Exhibidos en Exteriores

Parte 2

9.9 El Cuidado de Objetos de Zinc

Parte 3

12.2 El Cuidado de Objetos de Yeso Blanco

13.16 Limpieza Mecánica Superficial en Textiles

13.17 Enmarcaciones de Conservación para Bordados y Otros Textiles Planos

13.18 La Identificación de Fibras Naturales

Parte 4

15.5 La Lubricación de las Colecciones de Maquinaria  Industrial

15.6 Literatura Comercial para Colecciones de Maquinaria Industrial

15.7 Elementos de Caucho en las Colecciones Industriales

15.8 Almacenamiento y Exhibición al Aire Libre: Principios Básicos

15.9 Almacenamiento y Exhibición al Aire Libre: Medidas Correctivas

18.4 Un Pequeño Dispositivo de Succión Retroiluminado para el Tratamiento de Textiles

19.1 Longevidad de los CDs y DVDs Grabables

En el futuro próximo se proyecta continuar con la traducción al español de nuevas Notas del ICC, las que también serán accesibles al público de habla hispana en el sitio web del CNCR.