Pasar al contenido principal

Jornada de registro y diagnóstico de las pinturas de Monvoisin en el depósito remoto del Museo Histórico Nacional

10,11 y 12 de abril

Jornada de registro y diagnóstico de las pinturas de Monvoisin en el depósito remoto del Museo Histórico Nacional

Publicado el 26/04/2018
Durante el trabajo multidiciplinar. (Archivo CNCR, Ossa, C. 2018)
Durante el trabajo multidiciplinar. (Archivo CNCR, Ossa, C. 2018)
El Laboratorio de Pintura junto con la unidad de Análisis y de Documentación Visual e Imagenología del CNCR, en el contexto del proyecto “Monvoisin en América”, abordaron junto con los profesionales del Museo Histórico Nacional, las pinturas del artista francés en una evaluación inicial de las obras ubicadas en el depósito remoto del Museo.

Este trabajo convocado por el Laboratorio de Pintura tuvo como finalidad la revisión de la colección de pinturas de Raymond Q. Monvoisin del Museo Histórico Nacional que se encuentran en el depósito remoto del Museo. Fueron tres jornadas que contaron con la participación de los profesionales del Museo Histórico Nacional en las áreas de conservación, curaduría, encargados de colección, y fotografía y por parte del CNCR, el Laboratorio de Pintura, el Laboratorio de Análisis y  Documentación Visual e Imagenología.

El objetivo fue un primer acercamiento a 8 pinturas de Raymond Q. Monvoisin desde los aspectos de registro, evaluación del estado de conservación, documentación visual y análisis científico e imagenológicos; estudios fundamentales, que más adelante se abordarán con mayor profundidad y que pueden arrojar nuevas perspectivas de análisis e interpretación sobre la pintura de Monvoisin y del contexto histórico de su permanencia en Chile a mediados del siglo XIX.

Se debe resaltar el trabajo multidisciplinar, el que tuvo como resultado una ronda de presentaciones y puesta en común de los diferentes profesionales del CNCR y del Museo Histórico Nacional, sobre distintos aspectos de la pintura del autor abordados por el proyecto, en un clima de diálogo profesional. Los resultados obtenidos,  luego de ser procesados, se ingresarán como insumos para investigaciones en el marco del proyecto internacional: “Monvoisin en América. Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos”, del que el CNCR es también parte.

Galería de imágenes