Pasar al contenido principal

Destacado de julio

Disponible en biblioteca del CNCR

Destacado de julio

Publicado el 04/07/2018
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

CHHEM, R.K., BROTHWELL, D.R. 2008. Paleoradiology: imaging mummies and fossils. Berlin, Alemania; New York, Estados Unidos: Springer. 163 páginas .

Solicitar en Biblioteca como: 616.0757 C531

Resumen:

La paleoradiología es el uso de rayos X y modalidades avanzadas de imágenes médicas en la evaluación de esqueletos humanos y animales antiguos, así como materiales biológicos de sitios arqueológicos. Se han realizado estudios paleoradiográficos acerca de momias, restos óseos y fósiles para determinar su sexo y edad al morir. La "paleoradiología diagnóstica" es el uso de estudios de rayos X para detectar enfermedades antiguas. Los autores, expertos líderes en los campos de radiología y bioantropología, plasman en este libro una amplia gama de temas y técnicas de imagen que reflejan cuatro décadas de investigación y estudio.  

La publicación, es de los pocos textos en su tipo, escrito con un lenguaje claro, preciso y conciso. Es muy útil como referencia para estudiantes de antropología y arqueología, además de investigadores que utilizan rayos X,  por ejemplo en momias.  Este libro es un complemento en el establecimiento de factores técnicos y clases de patología; proporciona el lado forense de las imágenes, especialmente para restos humanos antiguos. Incluye los siguientes capítulos:

  1. Paleoradiology: history and new developments – 2. Paleoradiologic techniques – 3. The taphonomic process, biological variation, and X-ray studies – 4. Diagnostic Paleoradiology for Paleopathologists – 5. Paleoradiology in the service of zoopaleopathology – 6. Normal variations in fossils and recent human groups.