Pasar al contenido principal

Programa RE-ORG CHILE / 3° Seminario de Arte Contemporáneo

Salvaguardando las colecciones en depósito

Programa RE-ORG CHILE / 3° Seminario de Arte Contemporáneo

Publicado el 21/08/2018
Durante las actividades de formación de las monitoras. (Archivo CNCR, 2017)
Durante las actividades de formación de las monitoras. (Archivo CNCR, 2017)
El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos acogerá a contar de la próxima semana la tercera versión del Seminario de Conservación de Arte Contemporáneo y el Programa RE-ORG CHILE.
Ambas actividades dan cuenta de las fortalezas y oportunidades que se abren con el recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al aunar esfuerzos, experiencias y conocimientos para poner al servicio de las personas memorias, identidades y creaciones que tejen el presente y futuro de Chile.

El PROGRAMA RE-ORG CHILE: salvaguardando las colecciones en depósito es coordinado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa cuenta con la colaboración de ICCROM y del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC) para las etapas de diseño e instalación (2017-2018).

La actividad programada para el presente año es la implementación del Taller Nacional, el cual se realizará entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018, con el propósito de capacitar a 35 profesionales de museos en la metodología RE-ORG. Estos profesionales tendrán la misión de diseñar e implementar un proyecto local para el mejoramiento de las colecciones patrimoniales que se resguardan en los depósitos de sus respectivas instituciones, bajo la tutoría de los monitores formados durante el 2017.

Participan de la actividad profesionales provenientes del Museo Regional de Magallanes, del Museo de Historia Natural de Concepción, del Museo de La Ligua, del Museo Marítimo Nacional, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, del Museo Histórico de San Felipe, del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, del Museo Minero de Tierra Amarilla, del Museo Histórico Nacional, del Museo de Arte Colonial de San Francisco y del Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay. A ellos se suman los monitores del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, del Museo de Artes Decorativas, del Museo Regional de Antofagasta y del Museo Regional de la Araucanía.

El Taller Nacional será dictado por el profesor Gaël de Guichen, asesor del Director General del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), una organización intergubernamental de la que Chile es miembro, y cuya misión es promover la conservación de todas las formas de patrimonio cultural, en todas las regiones del mundo. Asistirá al profesor De Guichen el especialista Álvaro González, jefe de la Unidad de Ciencias de la Conservación de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de Venezuela.

El 3° SEMINARIO DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, a realizarse el lunes 27 de agosto de 2018, entre las 15.00 a 18.30 horas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, se integra al programa RE-ORG CHILE como una forma de otorgar visibilidad a las instituciones que almacenan, preservan, gestionan y difunden colecciones complejas. Sus materialidades, técnicas, formatos y usos desafían e interpelan a las formas tradicionales con las que la conservación-restauración aborda la protección y puesta en valor del patrimonio artístico.

Constituye un espacio abierto para que artistas, curadores, gestores, conservadores-restauradores y público general puedan analizar e intercambiar ideas y experiencias en torno a los lineamientos y políticas que se deben diseñar para incrementar el cuidado y la valoración de las colecciones de arte contemporáneo en el país.

Esta iniciativa, desarrollada desde el 2012, representa un trabajo colaborativo entre la Galería Gabriela Mistral y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, que en esta ocasión ha incorporado la participación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y de la Subdirección Nacional de Museos, poniendo de manifiesto la sinergia y reciprocidad que se establece en el campo de las culturas, las artes y el patrimonio.

Las conferencias magistrales estarán a cargo del Sr. Gaël de Guichen, asesor del Director General del ICCROM, y del Dr. Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

Las conferencias magistrales se complementan con una mesa de debate en torno a la temática “Políticas de las Colecciones de Arte Contemporáneo”, con presentaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Museo de Artes Visuales, para finalizar con un diálogo abierto con los asistentes acerca de las colecciones de arte contemporáneo en su contexto público y privado, que será moderado por Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral.

Inscripciones y consultas:

cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl

Más información en:

http://centronacionaldearte.cl/investigacion/3o-seminario-de-conservacion-de-arte-contemporaneo/