Pasar al contenido principal

Destacado de noviembre

Disponible en Biblioteca especializada

Destacado de noviembre

Publicado el 15/05/2014
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

PINNA, D.; GALEOTTI, M.; MAZZEO, R. (editores). 2009. Scientific examination for the investigation of paintings. A handbook for conservator-restorers. Firenze, Italia: Centro Di,  222 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 751.62 S416

Resumen:

El Manual para conservadores-restauradores acerca del examen científico para la investigación de pinturas,  es un libro realizado y editado por profesionales involucrados en el proyecto europeo EU-ARTECH con el objeto de abordar una necesidad particular en el campo de los análisis científicos aplicados a la conservación del patrimonio cultural. Está enfocado en ilustrar el papel desempeñado por los exámenes científicos en la investigación de cuadros y lienzos, explicando algunas técnicas analíticas: qué son y por qué se utilizan, cuáles son sus límites y qué tipo de efectos producen.

También aborda otras materias, como estructura de las pinturas, algunos soportes de madera, soporte de lienzo, capas metálicas, entre otras; además de cubiertas de barniz y técnicas no destructivas y micro destructivas.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Structure of panel and canvas paintings -- 2. Wooden support  -- 3. Canvas support -- 4. Underdrawing, ground/priming layers -- 5. Paint layers -- 6. Gilding and other metal coverings/layers -- 7. Varnish  laters -- 8. Non-destructive and micro destructive techniques.

Galería