Pasar al contenido principal

Capacitación a Fundación Oscar Castro sobre conservación de documentos

Capacitación en Rancagua

Capacitación a Fundación Oscar Castro sobre conservación de documentos

Publicado el 16/05/2014
Capacitación
El Laboratorio de Papel y Libros capacita a los encargados de una colección de documentos originales del escritor Oscar Castro que se encuentran en la sede de la Fundación homónima en Rancagua.

En el marco de una asesoría del Laboratorio de Papel y Libros a la Fundación Oscar Castro de Rancagua, dos funcionarias realizaron una capacitación teórico-práctica sobre conservación de documentos.

Los objetivos de la capacitación fueron:

o Reconocer los riesgos a que están expuestas las colecciones documentales debido a la vulnerabilidad de sus materiales y a su entorno.

o Entregar conceptos de conservación preventiva.

o Otorgar herramientas para prevenir los deterioros que puedan sufrir las colecciones documentales.

o Buscar soluciones a los problemas de preservación propios del lugar y la colección.

o Confeccionar modelos de contenedores para documentos.

Se trabajó durante dos días seguidos en el mes de marzo contando con la participación de 10 personas de la Fundación, del Museo de Coya y profesionales de Rancagua que trabajan con documentos. Además de la capacitación teórica, los alumnos aprendieron a higienizar y acondicionar documentos.

La colección está compuesta por correspondencia que mantuvo Oscar Castro con otros escritores de su generación, cuadernos de notas, borradores y fotografías; dan cuenta de su relación con la generación del 38 y el grupo literario "Los Inútiles" creado por Castro en 1934.

La Fundación proyecta desarrollar líneas estratégicas relacionadas con la salvaguardia del legado literario y biográfico del escritor, lo que incluye el estudio, la preservación y la difusión del material original de este importante escritor chileno nacido en Rancagua.