Pasar al contenido principal

Curso "Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales - Zona Centro".

Capacitación en el CNCR

Curso "Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales - Zona Centro".

Publicado el 01/07/2014
Zona Centro
Profesionales de la Dibam y otras instituciones que cautelan colecciones patrimoniales participaron en el encuentro sobre conservación preventiva, que tuvo lugar entre el 9 y 13 de junio, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Santiago fue sede del Curso de Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales - Zona Centro, organizado por el CNCR, a través de su Laboratorio de Escultura y Monumentos. Al evento concurrieron más de 40 encargados de colecciones patrimoniales, todos ellos de diversas instituciones, museos y ciudades del país, en su mayoría funcionarios de Dibam. El curso es parte del Programa de Capacitación regular del CNCR.

La conservación preventiva se encarga de identificar, monitorear y controlar los factores y agentes medioambientales que afectan la preservación de los bienes culturales. Por ello, el curso se enfocó en profundizar aquellos elementos que de manera recurrente, constituyen las causas de alteración de las colecciones patrimoniales, especialmente la iluminación y el clima.

Los primeros tres días se enfocaron en aspectos conceptuales y teóricos sobre la conservación y valorización del patrimonio cultural, mientras los dos últimos días estuvieron dedicados a la práctica con instrumentos de medición de clima, y al análisis de los datos obtenidos.

El curso se dictó en forma gratuita, y contó con el patrocinio y colaboración de la Subdirección Nacional de Museos.

Contenido relacionado