Pasar al contenido principal

Conocimiento del área de Documentación en el ámbito internacional

Curso en Perú

Conocimiento del área de Documentación en el ámbito internacional

Publicado el 21/08/2014
Conocimiento
Entre el 14 y el 18 de julio de 2014 se desarrolló en el Instituto Superior de Conservación y Restauración Yachay Wasi de la ciudad de Lima, Perú, el XLIX Curso Internacional: TÉCNICAS DE IMAGEN APLICADAS A LA DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES ARTÍSTICOS Y CULTURALES, al cual asistió en calidad de alumna la profesional Carolina Correa Orozco de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología.

En el curso participaron conservadores y fotógrafos de Perú y Chile y fue dictado por Jiuan Jiuan Chen, profesora asistente del Departamento de Conservación de Arte de la Universidad de Buffalo State, New York (SUNY), quien dicta la cátedra de fotografía para la conservación y técnicas de examinación.

Durante su desarrollo los asistentes conocieron las técnicas fotográficas más comunes e importantes para la correcta documentación y caracterización de los objetos pertenecientes al patrimonio cultural, con énfasis en los fundamentos teóricos y en la necesidad de establecer un estándar y flujo de trabajo repetible para cada técnica.

Los temas abordados fueron:

Fundamentos de una buena fotografía aplicada a la documentación y conservación. Cámaras y objetivos. Fuentes de iluminación apropiadas para la correcta reproducción del color. Uso de cartas de referencia estandarizadas para la documentación de objetos patrimoniales. Filtros ópticos. Técnicas fotográficas y de iluminación: o Fotografía visible. o Fotografía con luz rasante. o Fotografía con luz especular axial y oblicua. o Fotografía con luz transmitida Revelado digital. Fuentes de radiación ultravioleta. Caracterización de materiales por medio de la radiación ultravioleta. Fotografía de la fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta. Fotografía de radiación infrarroja reflejada. Fotografía de radiación infrarroja transmitida. Fotografía de la luminiscencia infrarroja inducida por luz visible.

La participación en esta instancia de capacitación brindó la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en el área de la documentación en el ámbito internacional, por lo que la experiencia y conocimientos adquiridos serán de gran ayuda para la ejecución del proyecto "IMPLEMENTACIÓN DEL AREA DE IMAGENOLOGIA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN SU PROCESO DE PUESTA EN VALOR. PERÍODO 2014 - 2016. PRIMERA ETAPA" que persigue la sistematización de los estudios no destructivos basados en imágenes, la elaboración de procedimientos estandarizados y la actualización de los flujos de trabajo.

Se espera que los contenidos abordados en este curso internacional contribuyan a la consolidación del área Imagenología del CNCR, de manera de brindar a los conservadores herramientas de diagnóstico que contribuyan al conocimiento y puesta en valor de objetos patrimoniales que son intervenidos en el CNCR.