Pasar al contenido principal

CAPACITANDO PROFESIONALES DEL PATRIMONIO

Conservación Preventiva

CAPACITANDO PROFESIONALES DEL PATRIMONIO

Publicado el 12/12/2011
Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, se realizó en el Centro Nacional de Conservación y Restauración un curso sobre Conservación Preventiva de Colecciones Patrimoniales, el cual fue impartido por profesionales del Laboratorio de Monumentos.

El curso estuvo orientado a la entrega de conocimientos teóricos y prácticos sobre la conservación de colecciones patrimoniales y los factores ambientales que inciden en su deterioro.

En este contexto, se hizo hincapié en la caracterización de alteraciones según las diferentes tipologías de materiales, y en las medidas de prevención vinculadas al monitoreo de radiaciones, temperatura y humedad relativa.

En conjunto con los conocimientos teóricos se realizó una experiencia práctica en el uso de instrumentos y medición de condiciones ambientales en el Museo Histórico Dominico, con una reflexión posterior sobre los resultados obtenidos por los asistentes del curso.

Participaron un total de 19 personas provenientes de distintas unidades de la DIBAM, tales como Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Regional de Atacama, Museo Historia Natural de Valparaíso, Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, Museo Regional de Antofagasta, Biblioteca y profesionales del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR.

Asimismo, contamos con la participación de profesionales del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Museo de Carabineros, Museo del Salitre, Pinacoteca de la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Valdivia.

El curso tuvo los resultados esperados, cumpliéndose los objetivos planteados en la entrega de conceptos para la valoración y conservación del patrimonio, caracterización de las alteraciones y causas de deterioros, y en la familiarización de los participantes en la tecnología empleada para estos fines.

Es importante señalar que la participación de los asistentes desde las distintas experiencias en torno al resguardo del patrimonio fue un elemento que promovió el intercambio y cooperación.