Pasar al contenido principal

GESTIÓN DE RIESGOS 2011

Curso Iccrom

GESTIÓN DE RIESGOS 2011

Publicado el 09/12/2011
Carolina Ossa, Conservadora Jefa del Laboratorio de Pintura, participó durante este año en el Curso Internacional de Conservación Preventiva del Iccrom "Reducing Risks to Cultural Heritage".

La mencionada actividad se realizó bajo la modalidad de educación a distancia -online- a partir de Mayo, luego una semana de clases y presentaciones de carácter presencial, que se llevaron a cabo en Estambul, Turquía en el mes de Octubre, y finalmente la preparación de un informe final sobre el trabajo realizado durante el año. El objetivo del curso fue familiarizarse con el concepto de gestión de riesgos y su aplicación en el campo del patrimonio cultural, aprender un método práctico para evaluar los distintos tipos de riesgos y aplicarlo en un caso relacionado con la actividad específica de cada participante y su contexto cultural, revisar investigaciones recientes sobre el tema, necesarias para estimar de mejor manera los riesgos y poder establecer las prioridades de acción.

Los 29 participantes, de todas partes del mundo, trabajaron con casos de estudio individuales, referidos a temas tan diversos como colecciones arqueológicas, iglesias, pintura mural, edificios históricos, centros urbanos y sitios arqueológicos, entre otros.

Carolina Ossa desarrolló para este curso el caso del Mural "Historia de Concepción", realizando un análisis detallado de los riesgos a los que se encuentra expuesto y realizando propuestas que priorizaban las acciones de acuerdo con los conocimientos y parámetros entregados por el curso.