Pasar al contenido principal

CURSO PRÁCTICO DE DORADO: TÉCNICA Y RESTAURACIÓN

Participación del CNCR

CURSO PRÁCTICO DE DORADO: TÉCNICA Y RESTAURACIÓN

Publicado el 29/11/2011
Los día 21 y 22 de septiembre del presente año, las profesionales de los Laboratorios de Pintura y Monumentos del CNCR: Mónica Pérez, Gabriela Reveco, Gabriela Neyra y Paz Tejada, participaron en dicha actividad, impartida en dependencias de DuocUC - Valparaíso por Patricia Comas Góngora, especialista en dorado y policromía de la Oficina del Historiador de la ciudad de la Habana, Cuba.

El curso fue dividido en dos etapas, donde la primera de ellas se enfocó en abordar teóricamente las distintas técnicas, materiales y pátinas empleadas en el trabajo del dorado, además de algunas nociones teóricas básicas de la conservación y restauración de este tipo de materialidades.

La segunda etapa consistió en la realización de un trabajo práctico que abordara lo aprendido, en un prototipo de madera, yeso y lámina de oro falso, además de aplicar lámina dorada en los bordes de la cubierta de una mesa de formato circular con medallones de cerámica que decoraban la superficie del objeto.

Entre los asistentes al curso, se encontraban algunos alumnos de la carrera técnica de Restauración Patrimonial de Duoc UC, profesionales independientes y los del CNCR.

El curso fue evaluado positivamente por los participantes quienes además coincidían en señalar que actualmente en Chile no existen cursos formales que aborden la práctica del dorado enfocada al ámbito de la conservación y restauración, además de no contar con una bibliografía que apoye este trabajo. Es debido a esta razón, que los conocimientos aprendidos en este curso contribuyen a enriquecer el trabajo realizado en los Laboratorios de Pintura y Monumento que reciben objetos con superficies doradas principalmente a la hoja. Esta información, aborda desde la técnica constructiva tanto de las molduras como de la base de preparación, los materiales compositivos, la aplicación de láminas doradas y pátinas de envejecimiento, lo cual fue comentado con los distintos profesionales del CNCR.