Pasar al contenido principal

RESTAURACIÓN DEL GUERRERO ESPAÑOL

Colaboración con el MHN

RESTAURACIÓN DEL GUERRERO ESPAÑOL

Publicado el 09/05/2011
Guerrero español
El Laboratorio de Pintura del CNCR concluyó la restauración de la obra "Guerrero Español", del pintor italiano Alejandro Ciccarelli, para que pudiera ser mostrada en la recién inaugurada exhibición conmemorativa "100 años 1000 historias. 1911-2011", del Museo Histórico Nacional. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Programa de Estudio y Restauración de Obras: Puesta en Valor de las Colecciones DIBAM, llevado a cabo por el CNCR.

Después de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Chile se siguen realizando actividades para conmemorar distintos acontecimientos de la historia de nuestro país. Es así como se están celebrando los 100 años de la creación del Museo Histórico Nacional, fundado el 02 de Mayo de 1911. Con motivo de esta celebración, el Museo organizó una exposición titulada [!i:www.dibam.cl/historico_nacional/noticias.asp?id=13943 [!b:"100 años 1000 historias. 1911-2011"]], donde se están exhibiendo diversas piezas, algunas de las cuales forman parte de su colección desde la creación de la institución. Una de ellas es la pintura "Guerrero Español", del pintor italiano Alejandro Ciccarelli, realizada en 1850.

La obra fue seleccionada para esta exhibición debido a que es parte de las primeras colecciones del Museo, y es una pintura realizada por el primer director de la Academia de Pintura, fundada en 1849, que por su género histórico fue integrada a las nacientes colecciones estatales de retratos y pintura de historia producidas por la Academia de Pintura. Esta pintura estuvo en diferentes edificios estatales durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta que finalmente se integró a la colección del Museo en 1911. Su temática es de carácter historicista, siguiendo los parámetros impuestos por la Academia de Pintura, de recrear escenas de la historia nacional, en este caso del período de la conquista, con una mirada decimonónica.

El Museo Histórico Nacional solicitó al Laboratorio de Pintura del CNCR que se hiciera cargo de la restauración de esta obra, que presentaba un rasgado de grandes dimensiones en el sector central, además de otros rasgados y faltantes de soporte en diversas zonas. También presentaba gran cantidad de suciedad superficial y amarillamiento del barniz, que opacaba los colores y restaba profundidad a la obra, manchas de escurrimiento y pasmados en el mismo barniz, y diversas intervenciones anteriores, cuyas reintegraciones cromáticas se encontraban desajustadas.

La pintura fue velada para proteger la capa pictórica, se realizó una limpieza de reverso, se aplicaron injertos y costuras térmicas en las zonas de faltantes y rasgados, y posteriormente fue reentelada para aportar estabilidad al soporte original. Luego de estos tratamientos se procedió a eliminar el barniz amarilleado, lo que reveló los brillantes colores de la pintura. Finalmente se nivelaron los estratos utilizando resanes, se realizó la reintegración cromática y se aplicó un barniz de protección.

Después de dos meses de arduo trabajo, el "Guerrero Español" fue devuelto al Museo Histórico Nacional para ser expuesto en esta exhibición conmemorativa del centenario del Museo.