Pasar al contenido principal

EL CNCR SE CAPACITA

Radiografía de objetos culturales

EL CNCR SE CAPACITA

Publicado el 21/12/2010
Capacitación CNCR
Durante dos días, 6 y 7 de diciembre del presente año, un grupo de profesionales del CNCR conocieron todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la toma de radiografía a diversos objetos culturales y su interpretación.

La conservadora-restauradora del Laboratorio de Pintura, Carolina Ossa, el químico del Laboratorio de Análisis Federico Eisner, junto al Jefe del Departamento de Protección Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Manuel Echeverría, dictaron un curso sobre radiografías de objetos culturales.

El objetivo del curso fue capacitar a los profesionales del CNCR en la toma de radiografías y en la interpretación de los resultados para su posterior utilización en el diagnóstico e intervenciones de restauración que se realicen en los distintos laboratorios.
 

El curso contó con un módulo teórico que abarcó materias como radiaciones electromagnéticas, protección radiológica, normativas y licencias. Se vieron además los diferentes aspectos involucrados en la toma y revelado de las radiografías como leyes geométricas de deformación de imágenes, radiografías de objetos planos y tridimensionales, parámetros y materiales, placas y revelado. El curso contempló tres sesiones prácticas en las cuales se radiografiaron objetos de diversas materialidades: una pintura, un fardo funerario, una cerámica, una escultura, un libro y un reloj, posteriormente se analizaron los resultados.

Asistieron 14 profesionales de los diversos laboratorios y unidades del CNCR, además de algunos practicantes y pasantes.