Pasar al contenido principal

TERREMOTO

Estado del CNCR

TERREMOTO

Publicado el 05/03/2010
El Centro Nacional de Conservación y Restauración, agradece las calurosas muestras de interés y solidaridad que ha recibido a raíz del sismo que asoló a Chile el pasado 27 de febrero en la madrugada. Tanto los profesionales del CNCR como sus familiares no fueron afectados directamente, ni tampoco sus hogares. Sin embargo nuestro Centro sufrió algunos daños y nos encontramos trabajando para su recuperación.

Los daños obligaron a suspender transitoriamente nuestras actividades. La primera tarea es dejar operativas las oficinas y laboratorios, pues si bien no hay daños estructurales en el edificio, un antiguo claustro de adobe, si los hay en los estucos de todos los interiores del segundo piso. Oficinas y laboratorios con sus muebles y computadores quedaron llenos de trozos de escombros. Hay que destacar que no se dañó ninguno de los objetos que estaban en tratamiento y afortunadamente la pérdida de equipamiento no fue relevante. En estos momentos estamos evaluando el daño efectivo.

Las colecciones en museos, bibliotecas y archivos del país no sufrieron significativamente, nos alegramos, pues al parecer el trabajo sistemático para mejorar los sistemas de exhibición y depósito de los últimos años ha dado resultado. Sin embargo el patrimonio construido de las regiones afectadas por el sismo, es enorme. Especialmente preocupante es la destrucción del patrimonio religioso y de los pueblos y zonas típicas. El CNCR, en conjunto con otras entidades preocupadas por el patrimonio, está organizando acciones para contribuir a salvar todo lo salvable.