Pasar al contenido principal

TINTAS FERROGÁLICAS

Curso para conservadores de papel.

TINTAS FERROGÁLICAS

Publicado el 12/11/2009
Entre los días 26 y 28 de octubre se realizó este curso-taller planificado en conjunto por el Laboratorio de Papel y el Laboratorio de Análisis del CNCR. Dictaron el curso las conservadoras Cecilia Rodríguez y Paloma Mujica, y el químico Álvaro Villagrán.

Asistieron 15 conservadores especialistas en papel provenientes de instituciones que albergan colecciones con un número importante de documentos que tienen tintas ferrogálicas como elemento sustentado y que cuentan con un laboratorio en donde se intervienen este tipo de material; también participaron conservadores que ejercen la docencia y la práctica privada.

El curso se organizó con clases expositivas y prácticas de taller. Se abordó la historia, la química y la tecnología de las tintas ferrogálicas, los principales problemas que presentan los papeles escritos con este tipo de tintas y los desafíos que enfrenta su tratamiento. Así mismo, se trataron en profundidad los últimos avances en el conocimiento del fenómeno de la corrosión de las tintas, los tratamientos de conservación y restauración propuestos en la actualidad y la forma de abordar el problema en forma más amplia desde la conservación preventiva, incorporando en ella las últimos enfoques de manejo de riesgos. Se puso en práctica en talleres la visualización de los fenómenos involucrados en la corrosión de las tintas, el diagnóstico y el tratamiento de los documentos. Este curso-taller responde al interés del CNCR por desarrollar un programa de capacitación y actualización permanente de los profesionales que intervienen bienes culturales; así como difundir los conocimientos adquiridos por sus profesionales como una forma de apoyar el ejercicio profesional y las buenas prácticas de los conservadores del país. Las instituciones chilenas representadas fueron la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, pertenecientes a la DIBAM; el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, el Museo Histórico y Militar, el Museo Naval y Marítimo y el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores. De Argentina participó una docente de la Universidad del Museo Social Argentino y una conservadora del Instituto Biológico Argentino.

Esta fue además una excelente oportunidad de contacto entre los profesionales que participaron al reforzar las redes de cooperación y de intercambio de experiencias con vista a enriquecer el ejercicio profesional actual y futuro.