Pasar al contenido principal

INAUGURACIÓN LABORATORIO DE LIBROS

Nueva especialidad en el CNCR

INAUGURACIÓN LABORATORIO DE LIBROS

Publicado el 27/07/2009
El objetivo de este flamante laboratorio es ofrecer el tratamiento integral de libros como un nuevo servicio a nuestras instituciones incorporando la restauración de sus encuadernaciones.

Desde ahora el CNCR cuenta con instalaciones especiales para desarrollar esta especialidad y con una conservadora formada en los EEUU, Claudia Constanzo, quien se ha integrado en forma parcial a nuestro equipo de trabajo desde el mes de mayo. También contamos con la capacitación y asesoría experta de la profesora Olaya Balcells, quien había realizado un taller para las restauradoras de papel de nuestra institución el año pasado.
Si bien existen muchas cosas comunes entre la restauración de obras planas sobre papel y la restauración de libros, esta última especialidad requiere conocimientos y destrezas especiales que se han ido incorporando como parte de nuestro quehacer.
Durante este año, 2009, se están restaurando importantes libros del siglo XIX pertenecientes a la Colección Histórica de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, a la Biblioteca del Museo Nacional de Historia Natural y al Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.