Pasar al contenido principal

MONTAJE IN SITU EN TALCA

Murales de la Exposición de Sevilla de 1929.

MONTAJE IN SITU EN TALCA

Publicado el 03/06/2009
En el año 2007 ingresaron por encargo del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca (MOBAT) al Laboratorio de Pintura del CNCR, las obras murales "La Agricultura" de Laureano Guevara y "La vendimia" de Arturo Gordon para ser restauradas, las intervenciones se realizaron durante el año, participando en ellas el equipo estable del laboratorio, además de pasantes y practicantes.

El [!i:www.sevillasigloxx.com/2008/09/los-pabellones-internacionales-en-la.html [!b:pabellón chileno]] de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, fue decorado por siete grandes pinturas murales, realizadas por los artistas chilenos Arturo Gordon (1883-1944) y Laureano Guevara (1889-1969), quienes se trasladaron a Europa en agosto de 1928, varios meses antes de la fecha de inauguración de la exposición ocurrida el 9 de mayo de 1929, para dedicarse a la elaboración de estas obras, las que abordan temáticas de la cultura mapuche, la campesina, del mar, las actividades agropecuarias, el mundo del trabajo y popular. Por ellas ambos lograron la medalla de oro, Primer Premio en Decoración y óleo. Las obras murales de Gordon se encuentran hoy en día distribuidas entre el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca (MOBAT), el Museo Regional de Rancagua y por último "La industria araucana" en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó. Por su parte, de los cuatro lienzos pintados por Guevara: "La agricultura", pertenece también la MOBAT, y las tres restantes: "Tejidos de Arauco", "La minería" y "La pesca", se exponen en Curicó junto a la ya mencionada obra de Gordon. "Frutos de la tierra", una de las pinturas de Gordon se hizo tristemente famosa, pues fue robada en el año 1996 y cortada en tres secciones para su venta. Gracias a la campaña mediática realizada, se logró recuperar y fue restaurada en el CNCR entre los años 2001 y 2003, y hoy se encuentra en el Museo Regional de Rancagua. Durante el último año el CNCR trabajó en "La vendimia" y "La agricultura", mientras el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, realizaba obras de remodelación en el edificio y preparaba una nueva museografía. Se realizó un prolijo trabajo de conservación y restauración, en el que fue necesario utilizar un sistema tipo "papiro enrollado", que iba descubriendo la obra en la medida en que se avanzaba en su intervención, método requerido debido al tamaño de las pinturas murales. El equipo del CNCR, integrado por Carolina Ossa, Lilia Maturana y Rodrigo Echeverría concluyó finalmente en Talca, el montaje definitivo de los murales en sus bastidores. Por sus grandes dimensiones ("La agricultura" tiene 210 cm. x 817 cm. y "La vendimia" 171 x 675 cm.) las obras debieron trasladarse enrolladas y fue necesario montarlas in situ junto con realizar los ajustes finales de color , considerando la iluminación en las salas en donde se exhibirán por primera vez estas obras.