Pasar al contenido principal

LOS DESAFÍOS DE LA CONSERVACIÓN EN CHILE

Seminario taller

LOS DESAFÍOS DE LA CONSERVACIÓN EN CHILE

Publicado el 03/10/2012
Panelistas
Conferencia de especialistas de diversas disciplinas abordan la gestión de riesgos y la participación social como importantes temáticas que deben instalarse en el país.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, celebró sus 30 años con un seminario para plantear y analizar los nuevos desafíos del área.

La actividad consideró la gestión de riesgos vinculada al patrimonio y la participación social en decisiones de conservación y restauración, para lo que se organizaron ciclos de conferencias a cargo de especialistas de diversas disciplinas.

Mónica Bahamondez, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, fue la encargada de inaugurar este seminario el lunes 1 de octubre. En la bienvenida destacó cómo esta actividad contribuye a la instalación de la problemática de la conservación y la participación social en el país. Anunció, también, que se estudia la realización de un curso regional para toda Latinoamérica y el Caribe.

El seminario se inauguró con la presentación "Manejo de las catástrofes con múltiples víctimas" a cargo del Dr. Leonardo Ristori, quien fuera director del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana. En su presentación expuso sobre la logística en emergencias desarrollada para el sistema de salud, dando algunas luces de lo que podría coordinarse para la conservación y restauración.

En esta primera jornada también participó la antropóloga y arqueóloga cultural Katriina Similä del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM-Roma). Similä detalló la labor de este centro especializado y destacó la necesidad de contar con cursos regionales e internacionales. Esto último, a fin de optimizar el manejo de riesgos y propiciar la responsabilidad compartida en las decisiones estratégicas en este ámbito.

Luego de una mesa de conversación donde se plantearon preguntas sobre estas primeras conferencias, se dio paso a la exposición del brasileño José Luiz Pedersoli titulada "La metodología de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural".

Posteriormente, el colombiano Mario Omar Fernández, especialista en ciencias de la conservación, cultura material, conservación preventiva y gestión de riesgos, presentó "La gestión de riesgos del patrimonio cultural, dificultades y éxitos en su implementación". En su ponencia se refirió al caso de la estatua de Simón Bolívar, que luego de ser restaurada fue intervenida con graffitis por parte de estudiantes, con costos que no estaban considerados en el proyecto inicial y que deben ser considerados en todo trabajo de este tipo.

Este seminario taller tendrá su jornada final este jueves 4 de octubre con las presentaciones "Patrimonio de Chiloé: la experiencia del Museo Regional de Ancud", a cargo de la directora de dicha institución, Marijke van Meurs; y "Conservación y restauración patrimonial: metáforas, objetos y narraciones en la Frontera" de Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía. Además, se realizará una mesa de conversación temática.

La actividad continuará por la tarde con las conferencias de la ecuatoriana Estelina Quinatoa titulada "Percepciones, valoración y manejo del patrimonio cultural arqueológico por la población ecuatoriana" y la mexicana Blanca Novoa con "El patrimonio cultural de las comunidades: corresponsabilidad sociedad e institución en su conservación. Experiencias en la Coordinación nacional de Conservación del patrimonio Cultural. INAH-México".

Para cerrar esta segunda jornada, intervendrán los especialistas Claudio Narváez y Patricio Bahamondez, quienes se referirán a "Barrio Matta Sur recupera su patrimonio para una mejor calidad de vida" y posteriormente se finalizará con una nueva mesa de conversación en torno a las presentaciones de la tarde.

Contenido relacionado