Pasar al contenido principal

CONCLUYE CURSO VALORIZACIÓN DE COLECCIONES EN MUSEOS DIBAM

Taller en Temuco

CONCLUYE CURSO VALORIZACIÓN DE COLECCIONES EN MUSEOS DIBAM

Publicado el 07/11/2012
Valorización
Con un taller en el Museo Regional de la Araucanía, entre los días 23 al 25 de octubre, concluyó esta actividad de capacitación que contó con la participación de profesionales de 13 museos de la DIBAM y del Museo Municipal de Iquique.

El Comité de Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Conservación y Restauración tuvo a su cargo la realización del curso Valorización de colecciones en museos DIBAM, cuyo propósito fue establecer colectivamente un conjunto de lineamientos y criterios metodológicos que permitieran reconocer los agentes, valores, referentes y atributos de las colecciones. El curso se realizó en el marco del programa de la Gestión de riesgos de colecciones museológicas, impulsado por ICCROM, el CCI y el ICN, y que está siendo desarrollando a partir del presente año en el CNCR.

El curso tuvo una duración de tres meses, bajo la modalidad de trabajo y tutoría a distancia, con dos talleres presenciales al inicio y al fin de este período. El primer taller tuvo lugar en las dependencias del CNCR en Santiago, los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, y sus objetivos fueron poner en discusión la temática de la valoración del patrimonio y organizar el desarrollo de las actividades del curso.

Durante los meses posteriores, se procedió al intercambio de ejercicios y material de apoyo, guiado por tres pares de tutoras, pertenecientes a los laboratorios del CNCR y de la Subdirección de Museos, cada uno a cargo de un grupo conformado por 4 ó 5 profesionales.

La culminación del curso consistió en un taller realizado en Temuco entre los días 23 y 25 octubre, en el cual cada profesional presentó un resumen del proceso llevado a cabo individualmente, para luego reflexionar de manera colectiva sobre aspectos metodológicas y conceptuales relacionado con la valorización de las colecciones.

El taller incluyó recorridos por las exhibiciones en los Museos Regional de la Araucanía y Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil, en los cuales se analizaron las colecciones a la luz de los contenidos del curso.