Pasar al contenido principal

PAT: un nuevo aporte al patrimonio

Presentación

PAT: un nuevo aporte al patrimonio

Publicado el 21/01/2013
Revista Pat
Con una gráfica renovada y un nuevo enfoque editorial vuelve a quioscos y librerías la Revista Patrimonio Cultural, que quiere dar cuenta de la diversidad cultural, regional y geográfica de Chile.

La Dibam acaba de presentar el número 53 de la Revista Patrimonio Cultural en una edición totalmente remozada. Con el nombre de PAT, la publicación es fruto de un largo proceso de reflexión y replanteamientos.

No sólo cambió su formato sino también la forma de abordar los contenidos, ya no es monográfica sino su índice aborda una diversidad de temas que dan cuenta de distintas temáticas patrimoniales.

Al respecto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, expresa: "Por su formato clásico, permite ser coleccionada, y sus fotografías y diseño gráfico son de gran calidad. Sobre todo se propone armonizar la rigurosa investigación en sus contenidos con una redacción que atraiga cada vez a más lectores". Y agrega: "Sabiendo que el concepto mismo de "patrimonio" está en permanente revisión y movimiento queremos también que las páginas de la revista reflejen todo este dinamismo, explorando las variadas y numerosas formas que puede adoptar la reflexión patrimonial".

En esta edición algunos de los reportajes que integra son: "La cadena del tráfico ilícito", "Los últimos pescadores a vela", "Criaturas de la luz", "Rumores populares, hallazgos científicos", y "Los médicos del patrimonio", entre otros. También incluye entrevistas a la destacada folclorista e investigadora Margot Loyola, y a la joven historiadora Claudia Darrigrandi. Asimismo contiene breves secciones que dan cuenta del rescate del patrimonio cultural y natural.

La revista se encuentra a disposición de los interesados en librerías de todo Chile, entre ellas: Prosa y Política; Ulises (Providencia y Lastarria); Biblioteca Nicanor Parra (UDP); Metales Pesados, (Barrio Bellas Artes, Alameda y Valparaíso); Qué Leo; Milaires y Takk. Además en las tiendas del Museo de la Memoria; el Museo Nacional de Bellas Artes; Matucana 100; Galería Patricia Ready y Café de la Tierra.

En regiones, la revista PAT está disponible para lectura en las 455 bibliotecas municipales con convenio Dibam y en todas las Bibliotecas Regionales (Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique), además de las bibliotecas de los museos de la Dibam en regiones. La publicación está a la venta en los kioscos más céntricos de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Consulta y suscripciones al correo electrónico revistapat@dibam.cl

Más de 15 años de existencia

Desde 1995 y hasta 2010, la Revista Patrimonio Cultural fue una publicación trimestral y monográfica de la Dibam; cada edición abordaba un tema como fenómeno cultural influyente en la sociedad, modificando hábitos, concepciones, identidades e imaginarios colectivos, analizándolo desde la perspectiva de disciplinas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, el periodismo, la literatura y las artes plásticas.

El 2011 se inició un estudio para ampliar la audiencia y modificar su formato al clásico tamaño de revista.

Números anteriores