Pasar al contenido principal

Libro sobre Gil de Castro

Proyecto trinacional de investigación

Libro sobre Gil de Castro

Publicado el 23/04/2013
Libro Gil de Castro
Hace unos días en el Museo Histórico Nacional, se presentó el libro "Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro". Primer fruto del proyecto"José Gil de Castro, cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas" trabajo mancomunado de especialistas de Perú, Argentina y Chile.

El libro presenta los primeros resultados de un esfuerzo de colaboración para estudiar la obra de José Gil de Castro. Una de las cualidades del artista, tiene que ver con el internacionalismo de su esfuerzo creativo: nacido en el Perú, trabajó por un tiempo en Chile, e hizo retratos de los líderes militares de la época. Por cierto este internacionalismo también tiene un paralelismo con el equipo de profesionales e instituciones involucradas en el proyecto. La participación del CNCR fue crucial para completar los estudios técnicos, ya que sus profesionales realizaron los análisis y radiografías de las obras que se encuentran en Chile y en Perú. Las obras estudiadas en Chile están bajo la custodia de la DIBAM, perteneciendo a los museos Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes y O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

La publicación aúna las investigaciones realizadas a las obras del pintor limeño José Gil de Castro, alcanzando un nivel de profundidad y amplitud en los estudios técnicos y de materiales como nunca se había realizado con otro artista latinoamericano. El proyecto contó con el apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles.

El equipo multidisciplinario conto en una primera etapa con el trabajo de especialistas del Museo de Arte de Lima (Mali) encabezados por su directora Natalia Majluf y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) de Argentina. Posteriormente se incorporaron especialistas chilenos como Juan Manuel Martínez, ex curador del Museo Histórico Nacional y profesionales especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

En la presentación del libro se recalcó que es un trabajo excepcional en América Latina, en el se dan a conocer los primeros aportes de un trabajo en el que se unen las experticias de conservadores e historiadores.
Parte del aporte chileno a este proyecto fue el de proveer de técnicas modernas de análisis no destructivo, como reflectografía infrarroja, radiografías, fluorescencia ultravioleta y macrofotografías. Los especialistas del CNCR Carolina Ossa y Federico Eisner, junto a las unidades de documentación visual y el Laboratorio de Pintura, realizaron los estudios que permitieron comprender y conocer la materialidad de las obras y sus técnicas tanto del autor como de sus contemporáneos. Ambos especialistas colaboraron en esta publicación con dos artículos escritos en conjunto con otros investigadores del proyecto, " Gil de Castro frente a sus contemporáneos" Wuffarden, Eisner y Marte y "La lógica pictórica de Gil de Castro" de Majluf y Ossa.

Otros productos de este proyecto son un Catálogo razonado, que debería estar listo a fines del 2014 y una gran exposición retrospectiva en Perú y Chile.

Contenido relacionado