Pasar al contenido principal

Patrimonio y territorio

Día del Patrimonio Cultural 2013

Patrimonio y territorio

Publicado el 10/05/2013
Patrimonio territorio
La temática del Día del Patrimonio Cultural 2013 es una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio. Dicha interrogante visibiliza los desafíos que enfrentamos, en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio, en una sociedad en proceso de desarrollo constante, sobre un territorio diverso y sometido a las presiones que este mismo desarrollo le impone.

De esta manera, la gráfica del Día del Patrimonio Cultural 2013 pretende relevar la estrecha relación entre Patrimonio y Territorio, la que trae consigo referentes identitarios locales, regionales y nacionales; un territorio que cambia y en el que conviven, muchas veces de manera compleja, lo antiguo con lo nuevo.

La reflexión propuesta no espera poner el énfasis en el conflicto, sino en el potencial que encierran las acciones que emprendamos hoy. Este pensamiento proyectivo pone el foco en la realidad actual para plantearnos el marco adecuado de acción en el futuro. Esto quiere decir que es necesario pensar en estrategias sectoriales coordinadas que no aíslen factores, como el patrimonio cultural, del resto de la realidad del país. Por esto, planteamos la pregunta de la continuidad histórica, de la protección del patrimonio pasado, presente y futuro y de la relación íntegra que debemos ser capaces de establecer como país, tanto en su dimensión física como en su significado cultural.

En diversos momentos de nuestra historia, ha sido la integralidad con que se enfrentan los procesos de cambio en el territorio, los que han enriquecido e incrementado nuestro patrimonio cultural, algunos ejemplos de ellos son el sistema de las iglesias del altiplano, las ciudades del salitre, el patrimonio ferroviario o las obras de canalización como los tajamares de Toesca.

De este modo, esta reflexión se enmarca en diagnósticos presentes como la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que invita a pensar nuestros contextos construidos de manera integral, incorporando dimensiones territoriales y paisajísticas.

Invitamos a la ciudadanía a abrir este debate y a continuar la reflexión después del 26 de mayo, a través del XV Seminario de Patrimonio Cultural que abordará la temática de Patrimonio y Territorio y que será transmitido en directo a todo el país via streaming.

Por otro lado, y en el camino de seguir abriendo iniciativas de valoración de nuestro patrimonio, este año hemos desarrollado una aplicación para telefonía móvil, la que entregará los puntos de localización y todos los datos necesarios de los diferentes lugares y actividades que se podrán visitar este 26 de mayo. Posterior a esa fecha, estará disponible de manera permanente, al igual que sitio web www.diadelpatrimonio.cl, como una herramienta para conocer, localizar y difundir diversos monumentos e hitos patrimoniales de todo Chile.

Extendemos esta invitación y agradecemos la participación de cada uno de ustedes en esta gran fiesta cultural.

Consejo de Monumentos Nacionales