Pasar al contenido principal

"El regreso de los Gobernadores del Reino: la recuperación patrimonial de Vicuña Mackenna"

Programa de Intervención y Estudios Contextuales del Laboratorio de Pintura

"El regreso de los Gobernadores del Reino: la recuperación patrimonial de Vicuña Mackenna"

Publicado el 09/03/2015
Regreso
El Museo Histórico Nacional solicitó la restauración de la serie de los Gobernadores del Reino de Chile, retratos al óleo realizados por alumnos de la Academia de Pintura por encargo de Benjamín Vicuña Mackenna. La investigación y restauración de la serie abre desafíos sobre materialidades y técnicas pictóricas durante el siglo XIX en Chile.

El origen y la realización de la serie de los Gobernadores del Reino de Chile, está relacionado con la figura de Benjamín Vicuña Mackenna, quien fuera Intendente de Santiago en el período 1872 a 1875. Un especial acento de Vicuña Mackenna fue la actividad cultural, en especial en la creación de la Exposición Histórica del Coloniaje y del Museo Histórico-Indígena del Cerro Santa Lucía.

La serie original se exhibió en el Salón de Honor del antiguo Palacio de los Gobernadores, en la Plaza de Armas, donde se conformó una galería de retratos de más de sesenta gobernadores del Reino de Chile, desde el fundador de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia hasta Luis Muñoz de Guzmán. La serie fue destruida cuando el pueblo de Santiago, al saber la noticia del triunfo del Ejercito Libertador de los Andes en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, entró al Palacio del Gobernador y quemó en una hoguera en la Plaza de Armas los retratos de los Gobernadores, símbolos del poder imperial hispánico.

La serie actual, realizada entre los años 1873 y 1874, corresponden a un intento de Benjamín Vicuña Mackenna de construir un relato histórico fundacional a través de la imagen y de recuperación patrimonial con un objetivo pedagógico; fue concebida para un espacio público, a fin de educar la conciencia histórica de una nación. Vicuña Mackenna, desde su propia interpretación, se encargó personalmente de escribir la cartela de cada retrato, dando cuenta de personajes talentosos, heroicos y otros codiciosos, crueles e intrigantes.

La llegada de la serie de los Gobernadores del Reino al Laboratorio de Pintura del CNCR, da inicio a un proyecto que durará al menos dos años y tendrá un carácter multidisciplinario.