Pasar al contenido principal

TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS

Cooperación entre CNCR y BN

TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS

Publicado el 29/12/2010
A través de una capacitación in situ, el Laboratorio de Papel del CNCR realizó una asesoría sobre tratamiento de documentos con tintas ferrogálicas en el Departamento de Conservación, Restauración y Microfilmación de la Biblioteca Nacional.

A partir de una solicitud de asesoría para tratar documentos gráficos de la Biblioteca Nacional que presentaban diversos grados de corrosión de la tinta ferrogálica y que requerían un tratamiento húmedo, el Laboratorio de Papel del CNCR en conjunto con la jefa del Departamento de Conservación, Restauración y Microfilmación de la Biblioteca Nacional, María Antonieta Palma, decidieron realizar un taller de actualización in situ.

En consideración al riesgo que los tratamientos húmedos tienen para la conservación de documentos con este tipo de tinta ( Reissland, 2000) y a la experiencia adquirida por el Laboratorio de Papel en el tratamiento de neutralización con fitato de calcio( Neevel, 2000), se consideró oportuno realizar un taller en el Departamento, de manera que todo el personal que interviene documentos gráficos tuviera la posibilidad de aprender dicho procedimiento.

Además de actualizar los conocimientos adquiridos por las profesionales del Departamento de Conservación, Restauración y Microfilmación de la Biblioteca Nacional que asistieron al curso Conservación de manuscritos: acercamiento metodológico al conocimiento y manejo de tintas ferrogálicas realizado el año 2009 por el CNCR, esta iniciativa fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias a través del trabajo en equipo entre profesionales que tienen la misma especialidad pero pertenecen a distintas instituciones de la DIBAM.
 

Bibliografía

Neevel, J. G. (Im)possibilities of the Phytate Treatment. The Iron Gall Meeting. The University of Northumbria. Newcastle upon Tyne. UK. 2000.

Reissland, B. Ink Corrosion: side-effects caused by aqueous treatments for paper objects. The Iron Gall Meeting. The University of Northumbria. Newcastle upon Tyne. UK. 2000.

Reissland, B. Visible progress of paper degradation caused by Iron Gall inks. The Iron Gall Meeting. The University of Northumbria. Newcastle upon Tyne. UK. 2000.