Pasar al contenido principal

II Jornada de Declaración de Significados: Un espacio para la reflexión multidisciplinar

Importante actividad

II Jornada de Declaración de Significados: Un espacio para la reflexión multidisciplinar

Publicado el 31/03/2016
Con una amplia convocatoria de profesionales del patrimonio, académicos y público general, el pasado martes 22 de Marzo la II Jornada de Declaración de Significados inauguró un fructífero espacio de reflexión en torno a la historia nacional y sus vínculos con la restauración.

En esta segunda versión del evento, el trabajo de los exponentes invitados se concentró en proveer nuevos marcos interpretativos e investigativos sobre la serie de retratos Los Gobernadores del Reino (1872-1874, vv.aa.), pertenecientes a las colecciones del Museo Histórico Nacional. Bajo la organización de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, estudiantes de artes visuales recrearon el trabajo retratístico llevado a cabo en el siglo XIX, esta vez en un escenario contemporáneo.

Inaugurada por primera vez en 2014, la Jornada de Declaración de Significados organizada por el Laboratorio de Pintura del CNCR, ha buscado instaurar un espacio de pensamiento crítico y multidisciplinar a partir de los procesos de conservación y restauración requeridos por el quehacer patrimonial. En esta ocasión, y en colaboración con los especialistas del Museo Histórico Nacional la colección trabajada fue la numerosa serie de retratos Los Gobernadores del Reino, encargada por Benjamín Vicuña Mackenna a la Academia de Pintura (1872-1874). Con una larga trayectoria de producción, circulación, apropiaciones y resignificación, las obras plantearon el desafío de restauración tanto en sus aspectos materiales como simbólicos. En esta línea, restauradores, historiadores del arte, curadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, y especialistas en medios de comunicación compartieron sus inquietudes e investigaciones esperando aportar a las decisiones que seguirán siendo tomadas para la valoración de la serie. Junto al montaje de 12 de las pinturas restauradas y en proceso de restauración, se dio así inicio a una extenso día de reflexiones.

Las ponencias y mesas de discusión organizadas durante la Jornada demostraron ser fructíferas como metodología de trabajo conjunto, esperando ser ésta replicada en futuras versiones. Bajo el título Los Gobernadores del Reino: Una mirada a la representación del poder los planteamientos expuestos permitieron definir el alto valor de la colección desde sus dimensiones técnicas, históricas, estéticas, políticas, institucionales, sociales y mediáticas. A continuación se encuentra un listado de los expositores y títulos de las mesas:

  1. Memoria Institucional y Restauración:

Ángela Benavente (CNCR) y Juan Manuel Martínez (CNCR).

  1. Tradición Colonial y Géneros Pictóricos. Persistencia y cambios:

Hugo Contreras (U. Academia de Humanismo Cristiano) y Rolando Báez (MHN).

  1. Cuerpos e Imágenes. Interpretación y Representación:

Carla Franceschini (MHN) y Hugo Rueda (MHN).

  1. Historia de la Academia y Socialización del Arte:

Marisol Richter (U. De los Andes) y Roberto Velázquez (CNCR).

  1. Imagen Política y Poder Mediático en el Chile Contemporáneo:

Sebastián Valenzuela (U. Católica de Chile) y Carlos Ossa (U. De Chile).

  1. Lectura Estético-Histórica de Elementos Iconográficos. Vestuario y Armamento:

Isabel Alvarado (MHN) y Carolina Barra (MHN).

Conjuntamente, la invitación extendida a la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales ofreció a los asistentes la posibilidad de pensar sobre los límites y tensiones implicadas en la producción de retratos de poder. A cargo de Leonor Castañeda y Rodrigo Vega, siete estudiantes de la universidad realizaron versiones actualizadas de los encargos decimonónicos de Benjamín Vicuña Mackenna. Con modelo en vivo, los invitados cuestionaron la tradición presente en el trabajo pictórico a través del uso de técnicas tradicionales como mixtas; entre ellas fotografía, instalación, performance, dibujo en base a descripción oral y por medio de prótesis. Como aliciente a las reflexiones estético-técnicas realizadas por la restauración, la instancia demostró ser provechosa en cuanto a la valoración del trabajo interpretativo del arte y de su consecutiva necesidad de conservación en la actualidad.

Finalmente, a modo de conclusión esta Jornada proveyó nuevas fuentes para repensar el rol del museo en la escenificación del pasado, iluminando aspectos novedosos de la serie de retratos. ¿Cómo incorporar estas nuevas perspectivas en la re-exhibición de las obras? Esta y muchas otras preguntas delinean el futuro de esta espacio de diálogo.

Galería de imagenes