Pasar al contenido principal

Una experiencia diferente

Feria de Pasantías

Una experiencia diferente

Publicado el 05/05/2016
Stand del CNCR (Echeverria, R. 2016)
Stand del CNCR (Echeverria, R. 2016)
La Consejería Académica de Historia de la Universidad Católica invitó al CNCR a una Feria de Pasantías. La que se realizó el miércoles 4 de mayo de 2016 en horario de 13:00 a 15:00 horas en el auditorio y jardines de Historia, Geografía y Ciencia Política del Campus San Joaquín - PUC.

Las pasantías cobran una vital importancia para carreras como Historia en la Universidad Católica de Chile, donde la licenciatura no cuenta con prácticas profesionales.Esta capacitación constituye así una experiencia previa al mundo del trabajo, donde los futuros profesionales pueden desempeñarse en áreas de su interés, contribuyendo a la sociedad con su perspectiva y conocimiento histórico.

Mediante la Feria de Pasantías, se busca que las instituciones, entre las que se cuentan archivos, museos y fundaciones, puedan presentar en qué consiste realizar una pasantía en ellas, y por qué es importante la presencia de historiadores en dichas instituciones.

La presentación del CNCR en esta Feria de Pasantías contempló dos etapas. En la primera se expuso una síntesis de la creación y puesta en marcha de este programa en 2005, que a la fecha ha contado con 69 pasantes en nuestros laboratorios, apoyaddo año a año con una mayor cantidad de postulaciones.

En la segunda etapa los estudiantes se acercaron a los diversos a los stands, donde solicitaron una mayor información. Se les respondió a todos sus requerimientos e inquietudes, contándoles que entre marzo y diciembre de cada año, se realizan las pasantías en las distintas áreas que conforman el quehacer del CNCR. Éstas se orientan a intercambiar conocimientos y experiencias con los profesionales del Centro y de este modo contribuir a la especialización de profesionales, así como a la actualización de conocimientos de conservadores, restauradores y otros profesionales de áreas afines con mayor trayectoria.



Se les informó que pueden postular profesionales o estudiantes egresados de programas de formación en conservación y restauración, así como también de química, bioquímica, biología, fotografía, arquitectura, diseño, ingeniería, historia y arqueología u otros. Los pasantes se incorporarán, bajo la supervisión de un tutor, a una de las áreas del CNCR en un proyecto específico con ejecución, investigación y desarrollo de algunas de las líneas de trabajo de los laboratorios o proponer un proyecto con un fin determinado, lo que deberá ser discutido con el tutor, al momento de la postulación. Por último se les indico que para una mayor información visitaran nuestra página web: www.cncr.cl