Pasar al contenido principal

Escultura de San José Obrero

Instituto Nacional de Geriatría

Escultura de San José Obrero

Publicado el 12/07/2016
Detalle de la escultura San José Obrero. Archivo CNCR Morales, M. 2016
Detalle de la escultura San José Obrero. Archivo CNCR Morales, M. 2016
En el marco de la construcción de las nuevas áreas del Hospital del Salvador en la Comuna de Providencia, el Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizó una asesoría para el traslado y reubicación de esculturas de gran formato ubicadas al aire libre.

En junio de 2015 el Laboratorio de Escultura y Monumentos recibió una petición de asesoría por parte de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Providencia. El inicio de las obras de demolición y construcción del complejo hospitalario Hospital del Salvador-Instituto Geriátrico (HDS-INGER), generó una consulta para el traslado y reinstalación de cuatro esculturas, dos tinas de mármol y una fuente de agua ubicadas en los terrenos donde iban a realizarse las obras y que estaban siendo desocupados.

La encargada de dichos trabajos era la empresa constructora que iba a ejecutar las obras de construcción y tras una visita a terreno se entregaron lineamientos y recomendaciones para su traslado, entre ellos un embalaje apropiado; la identificación de cada una de las obras y su almacenamiento en un depósito temporal, con las condiciones de conservación adecuadas; así como la reinstalación de las esculturas una vez concluida la edificación.

El proceso de traslado quedó a la espera del inicio de los trabajos de construcción al interior del Hospital.

Tras la anterior asesoría, en agosto del mismo año, la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente realizó una nueva solicitud, en este caso relacionada con el traslado de una escultura desde los estacionamientos del Hospital del Salvador al Instituto Nacional de Geriatría (INGER), en la calle José Manuel Infante, ambos situados en la Comuna de Providencia.

La asesoría tuvo como principal objetivo el apoyo y desarrollo de lineamientos generales para los términos de referencia requeridos para la licitación de este trabajo, cuyo resultado fue la elaboración de un documento que entregara las principales acciones de conservación para el desmontaje de una escultura de su pedestal, junto con el traslado desde los estacionamientos del Hospital del Salvador hacia el INGER.

Se trata de una escultura de hierro fundido, pintada de color blanco en una intervención anterior, sobre una pedestal de hormigón de aproximadamente dos metros de altura. Es una escultura religiosa de San José Obrero que fue instalada a finales del siglo XIX y que pretendía reubicarse en la Capilla del Instituto Geriátrico Presidente Eduardo Frei Montalva, construida por la Compañía de Jesús y bendecida con el nombre del santo hace más de dos siglos. La obra se encuentra emplazada en los estacionamientos del Hospital del Salvador, lugar en donde ya se iniciaron las obras de construcción.

Por este motivo, profesionales del CNCR, junto con miembros de la Municipalidad de Providencia y del Comité de Patrimonio del Instituto Nacional de Geriatría, realizaron una visita a terreno con el objetivo de conocer el estado de conservación general de la escultura para el traslado así como verificar la adecuación de la capilla para acoger una pieza de tal peso y volumen.

Tras la inspección, se definieron las necesidades y se evaluaron las posibles opciones, teniendo en cuenta aspectos relativos a la escultura, el lugar de destino y el traslado, proceso que debiera ser siempre ejecutado y supervisado por parte de conservadores-restauradores profesionales y cualificados para ello, junto con un trabajo multidisciplinar que considere al resto de partes involucradas.

Se recomendó la realización de un diagnóstico previo al traslado que permitiera recabar mayor información sobre la materialidad, estado de conservación, volumen y peso de la obra. Además, determinar el método de extracción, las medidas de protección adecuadas para el levantamiento desde el pedestal; el embalaje y el método de traslado. Por otra parte, las recomendaciones se orientaron hacia la contratación de un equipo de trabajo cualificado, del cual formaran parte conservadores-restauradores profesionales. En cuanto a la ubicación de la escultura, ésta quedó definida aunque postergada, estando pendiente por decidir el sistema de anclaje y construcción de la peana.

La constante comunicación con los organismos competentes, las visitas a terreno y el trabajo colaborativo permitieron definir que el lugar adecuado para reubicar la escultura dentro del INGER era en los jardines.

El trabajo fue realizado por la empresa EXHIBITA, bajo la supervisión de la conservadora del Laboratorio de Esculturas y Monumentos del CNCR, Sra. Melissa Morales A. La escultura fue depositada en un lugar temporal con las medidas de seguridad adecuadas hasta que se instale la nueva peana en su destino definitivo, el cual ya se encuentra definido. El resultado de la asesoría fue exitoso en términos de traslado y del establecimiento de redes de trabajo conjuntas.

La asesoría se encuentra en curso, a la espera del inicio de los trabajos de construcción de la peana y montaje de la escultura San José Obrero sobre la misma.

Galería de imágenes