Pasar al contenido principal

Nuevos desafíos

Cambios en el CNCR

Nuevos desafíos

Publicado el 27/09/2016
Mónica Bahamondez P. deja el cargo de Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, para asumir nuevas responsabilidades al interior de la Dibam. Asume la Dirección del CNCR Roxana Seguel Q., quien ha dirigido desde su creación el Laboratorio de Arqueología de esta institución.

Mónica Bahamondez P., ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. En 1982 se integró al CNCR especializándose en dos aspectos de la conservación del patrimonio: conservación preventiva y conservación de monumentos, con especial énfasis en construcciones de adobe y piedra. Asume la jefatura de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependencia de reciente creación en la Dibam. Le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío profesional.

Roxana Seguel Q., profesora de artes plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de posgrado en antropología y desarrollo de la Universidad de Chile, ingresó al CNCR en 1987. Se ha perfeccionado en el ámbito de la conservación arqueológica mediante cursos dictados por ICCROM y el Getty Conservation Institute, tanto en Chile como en el extranjero. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Internacional SEK y en la Universidad Alberto Hurtado.



Su trabajo se ha orientado al estudio de los procesos de formación y transformación del registro arqueológico, al desarrollo de metodologías transdisciplinarias para el manejo integral de colecciones, a la gestión intercultural del patrimonio arqueológico y a la formulación de constructos teóricos epistemológicos vinculados al patrimonio cultural. En años recientes ha impulsado el estudio y la preservación de los registros asociados a los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instaurados por la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Desde 1989 ha tenido una participación permanente en proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT.

Ha realizado numerosas publicaciones en medios nacionales y extranjeros, y desde el año 2013 es la editora general de la revista Conserva.

Daniela Bracchitta K., conservadora restauradora de bienes culturales de la Universidad Internacional SEK. Se integra al equipo de trabajo del Laboratorio de Arqueología del CNCR en marzo de 2007, siendo contratada de manera definitiva en el año 2008 para asumir la coordinación del programa de investigación e intervención de materiales arqueológicos. Sus años de estudio en química y farmacia en la Universidad de Chile, han sido gravitantes para el desarrollo de los análisis arqueométricos que han sido implementados en los procesos investigativos del laboratorio. Daniela asumirá la conducción del Laboratorio de Arqueología del CNCR, integrándose al Comité Directivo de la institución.

Felipe de la Calle M., conservador restaurador de bienes culturales de la Universidad Internacional SEK, nos acompaña desde el 2011 como profesional asociado al Laboratorio de Arqueología del CNCR, desempeñándose en el área de intervención, con especial referencia a problemáticas vinculadas con el material cerámico. Felipe tiene una vasta trayectoria en temáticas de conservación relacionadas con el patrimonio arqueológico, tanto en el trabajo de campo como de laboratorio. Es un profesional proactivo, de excelentes relaciones interpersonales y con una fuerte motivación por su trabajo, que hoy pasa a formar parte del Laboratorio de Arqueología.

Estos nuevos cambios en el equipo CNCR constituyen una renovada oportunidad para fortalecer las líneas de trabajo proyectadas por las salientes jefaturas, pero a su vez la posibilidad de generar improntas de innovación que marcarán nuevos derroteros en pro de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Chile; un desafío permanente para nuestra institución que nos compromete con los sueños de una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan este largo y estrecho territorio. Esperamos estar a la altura de estas expectativas.