Pasar al contenido principal

Destacado de noviembre

Resumen y texto completo

Destacado de noviembre

Publicado el 23/11/2016
Se ha publicado una nueva versión del "Destacado del mes" de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega un resumen y el texto completo para descargar de :

ASHLEY-SMITH, J. 2016. Losing the edge: the risk of a decline in practical conservation skills. Journal of the Institute of Conservation, 39(2): 119-132.

"El riesgo de una disminución en las habilidades prácticas de conservación"

En este artículo se describe una investigación sobre las posibles causas de la disminución en calidad y cantidad de las prácticas necesarias para la conservación interventiva. Durante todas las etapas del posible desarrollo de los conservadores nos encontramos con una actitud persistente de que las técnicas y habilidades prácticas son de un estatus inferior al de los logros académicos. En las últimas décadas ha cambiado la manera en que se emplean los conservadores dentro de los museos y otras organizaciones del patrimonio, y ya rara vez es prioridad la intervención experta. Esta falta de acción es justificada muchas veces por una interpretación incuestionable de la ética de conservación. No se están manteniendo las habilidades técnicas que podrían llegar a ser necesarias en el futuro, descartando la idea de que algún día algunos objetos podrían beneficiarse de la intervención física.