Pasar al contenido principal

Recomendaciones ante incendios

Material para descargar

Recomendaciones ante incendios

Publicado el 06/02/2017
Estación Maquehua del ramal Talca-Costitución. Luego del voraz incendio forestal que afecto a la zona.Fuente: FerroVisión@FerroVisión
Estación Maquehua del ramal Talca-Costitución. Luego del voraz incendio forestal que afecto a la zona.
Fuente: FerroVisión@FerroVisión
Los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile también han puesto en riesgo el valioso patrimonio cultural de las regiones siniestradas. El CNCR ha elaborado algunas recomendaciones básicas para la protección de los bienes culturales muebles.

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM 2016) ha señalado que en una situación de crisis salvar vidas es la prioridad número uno, pero también las personas que han sido afectadas tienen derecho a recibir asistencia para asegurar la continuidad de sus culturas e identidades. Es por ello que el CNCR ha preparado un documento que entrega recomendaciones básicas para proteger el patrimonio cultural mueble de las regiones centro sur de Chile que están siendo afectadas por incendios de magnitud.

Este tipo de catástrofe es una crisis compleja, ya que afecta los sistemas de vida de muchas personas y a la vez involucra a muchos actores y organizaciones que se deben coordinar durante la emergencia. Las recomendaciones que se entregan tienen como finalidad ayudar a la planificación de una posible evacuación, o bien, prevenir los riesgos derivados de la polución provocada por el humo y cenizas.