Pasar al contenido principal

Destacado Julio

En Biblioteca del CNCR

Destacado Julio

Publicado el 07/07/2017
Portada del libro
Portada del libro
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

ROSARIO AMADO, IVÁN DE, FEIJOO CONDE, JORGE.  2016. Alteración de las rocas y otros materiales de construcción en los monumentos: técnicas de conservación. Vigo, España: Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, 2016. 293 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 730.288 R789a

Resumen:

Esta publicación concentra todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo una intervención sobre un Bien Cultural. En primer lugar  se analizan las principales formas de alteración que afectan a las rocas así como a otros materiales de construcción, además se exponen las técnicas y métodos existentes en la actualidad y que se encuentran disponibles para paliar el deterioro que el paso del tiempo y otras incidencias producen en ellos.

Conservar y preservar monumentos y los materiales que lo componen es tarea ardua y persistente, ya sea por la complejidad del mismo, como así también por las dimensiones de las piezas. La heterogeneidad mineralógica y química de algunos tipos de rocas dan el fundamento teórico de las diferentes técnicas existentes, así se puede establecer la mejor estrategia para su intervención.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Introducción -- 2. Las rocas en los monumentos -- 3. Mecanismos de alteración -- 4. Factores de alteración -- 5. Indicadores de alteración -- 6. Tratamientos para la conservación de los monumentos -- 7. Evaluación de la eficacia -- 8. Bibliografía -- 9. Anexo gráfico.