Pasar al contenido principal

Destacado de septiembre

Publicada nueva versión

Destacado de septiembre

Publicado el 07/09/2017
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

PEARLSTEIN, ELLEN.  2017. The conservation of featherwork from Central and South America. Londres (Inglaterra): Archetype. 106 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 679.47098 C755f

Resumen:

Dentro de un universo de materialidad, existen algunos tan singulares como atractivos a la vista y el tacto, un ejemplo de ello son las plumas. Desde años milenarios los hombres se han servido de este artículo para, entre otras cosas ornamentar, vestir, decorar, cazar, camuflar y diseñar su vida y su entorno a diario.

Este libro dirigido a curadores y conservadores de colecciones etnográficas, concentra estudios alusivos y dedicados a la conservación de plumas tanto en América Central como en América del Sur. Se revisa y actualiza el estado tanto, filosófico como científico de la conservación del patrimonio cultural de las plumas, todo esto a través de una exploración de las propiedades tangibles e intangibles de este material, además de una revisión exhaustiva de la literatura científica de este delicado, singular y a la vez bello material.

Se incluye además una plantilla diseñada para guiar a los encargados de colecciones en el examen, identificación, manipulación, documentación y registro de plumas, asimismo presenta seis estudios de casos en los que se aplican métodos de examen y tratamientos de conservación a plumas provenientes de América Central y del Sur de las colecciones del Museo Fowler en la Universidad de California, Estados Unidos de América.

Incluye los siguientes capítulos:

Introduction / Judith Levinson.

  1. An introduction to the examination, documentation, and conservation of featherwork / Ellen Pearlstein.

   2. Introduction to the case studies /Ellen Pearlstein.

   3. Feather identification  and condition template / Ellen Pearlstein.

   4. Conservation of an Asháninka headdress / Colette Badmagharian.

   5. Conservation of a Karajá feathered headdress / Betsy Burr.

   6. Conservation of a Shapra headdress / Lesley Day.

   7. Conservation of a Huichol hat / Tom McClintock.

   8. Conservation of a archaeological feather plume /William Shelley.

   9. Conservation of a Karajá skirt belt / Heather White.er White.