Pasar al contenido principal

Segundo Curso de Ensambles en Madera

Capacitación especializada

Segundo Curso de Ensambles en Madera

Publicado el 14/09/2017
Con 5 días de experiencia práctica y 8 participantes, se dio continuidad al curso de ensambles en madera realizado el año 2016. La Unidad de Capacitación Dibam auspició este curso único en su tipo, e imperiosamente necesario para los profesionales que conservan y restauran el patrimonio de sus museos.

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, el Laboratorio de Escultura y Monumentos  del CNCR, fue sede del “2° Curso Técnicas de ensambles en madera: conservación, carpintería y aplicaciones”. Esta es la segunda ocasión en que Rodrigo Lorca Barros, arquitecto y magíster en construcción en madera, docente del DuocUC – Valparaíso, dicta una capacitación de este tipo en la Dibam.

Se trató de un curso práctico, orientado a desarrollar habilidades en el uso de herramientas manuales y técnicas de carpintería. Se aplicaron metodologías de trabajo conducentes a adquirir conocimientos y capacidades en la fabricación y la restauración de elementos de madera utilizando sistemas constructivos vernaculares, al alero de la conservación y restauración.

El curso se desarrolló a través de cuatro ejercicios, tres de los cuales correspondían a la elaboración de ensambles, y el cuarto, a la elaboración de una moldura en la cual posteriormente se realizaron integraciones de madera. Los participantes adquirieron conocimiento respecto a técnicas de corte en diferentes tipos de madera.

El curso finalizó con una muestra del resultado de los ejercicios, se realizó en el Patio del Estudiantado (CNCR) y fue visitada por los funcionarios del CNCR.

Tras los buenos resultados del curso se espera que durante el próximo año se realice una tercera versión orientada a la intervención en madera de elementos arquitectónicos patrimoniales. Se espera poder dar seguimiento a este tipo de capacitaciones, que son altamente necesarias para quienes están dedicados a intervenir objetos patrimoniales en sus labores diarias; así como poder seguir cautelando el patrimonio nacional, por medio de la constante capacitación de quienes velan por él.

Galeria de imágenes