Pasar al contenido principal

Capacitación de funcionarios del sector salud

Conservación Preventiva de material fotográfico histórico

Capacitación de funcionarios del sector salud

Publicado el 19/10/2017
Durante la Capacitación. (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2017)
Durante la Capacitación. (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2017)
En el contexto del 4° Encuentro Nacional de Responsables del Patrimonio Cultural de la Salud, la Unidad de Documentación Visual e Imagenología en representación del Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, contó con una destacada participación en temas de preservación y gestión del material fotográfico histórico.

 El día 5 de octubre del presente año y en virtud del convenio vigente entre el Ministerio de Salud en su Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud y la DIBAM, es que la  Unidad de Documentación Visual e Imagenología fue invitada a dictar la  charla  “Estrategias para la preservación del material Fotográfico Histórico” presentada por la fotógrafa y conservadora Pía Monteverde. El 4º Encuentro Nacional de Responsables del Patrimonio Cultural de la Salud  se desarrolló en el Auditorio Patrimonial del ex Hospital San José de Santiago y contó con 63 participantes provenientes de los 15 Servicios de Salud, los 15 Seremis regionales de todo el país, 4 organismos autónomos de Salud, representantes de FONASA, CENABAST e I.S.P y  más  155 hospitales .

El objetivo tanto de la charla como de la actividad práctica, fue capacitar en las competencias básicas y generales para la preservación del material fotográfico histórico que resguarda el MINSAL.  Técnicas especificas de preservación de material fotográfico como la identificación de procesos fotográficos, el procedimiento de gestión a través del registro, documentación, acondicionamiento, almacenaje y un breve acápite de digitalización del material fueron trasmitidos a aquellos funcionarios de la salud a los que se les encarga como actividad anexa a sus funciones habituales, la gestión Patrimonial. 

Karenlyn Mateluna, encargada de la unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, destaca “que la apreciación y conclusiones en la jornada de cierre, según los propios asistentes, es que fue una excelente jornada, con excelente presentaciones y actividades muy motivadoras, que les permitió aterrizar su futuro trabajo y acercarse a la realidad con lo que ellos se encontrarán en sus dependencias”. Agrega que “para ellos, el apoyo técnico que la DIBAM les entrega en cada una de las actividades, es vital para estandarizar las acciones de conservación en el área de la Salud y en todas las áreas del Patrimonio, que traspasan formación, educación y cultura para el público en general”.

Por último cabe destacar el interés y la activa participación de todos los asistentes y la excelente organización  por la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud.

Galería de imagenes