Pasar al contenido principal

La cultura no puede esperar

Cursos ICCROM

La cultura no puede esperar

Publicado el 22/02/2018
Curso FAC2016, (archivo CNCR,  Rodriguez, C. 2016)
Curso FAC2016, (archivo CNCR,  Rodriguez, C. 2016)
Convocatoria a cursos internacionales "First Aid for Cultural Heritage in Times of Crisis", en Holanda y Mali.

Bajo el lema Culture cannot wait (la cultura no puede esperar) en el marco del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres, ICCROM lleva adelante desde el año 2010 un programa de capacitación para la respuesta ante emergencias del patrimonio cultural  denominado  First Aid for Cultural Heritage in Times of Crisis (FAC) con la realización de cursos internacionales y regionales. 

FAC entrega un marco de referencia y lineamientos éticos para proteger el patrimonio cultural durante emergencias complejas que involucran crisis humanitarias tales como desastres naturales y conflictos armados, con el propósito de apoyar en la recuperación, contribuir a la paz y reducir los riesgos. El entrenamiento que entrega FAC está enfocado en la primera asistencia o primeros auxilios al patrimonio cultural en situaciones de crisis. 

En este sentido, entendiendo el patrimonio cultural amenazado como parte importante de la recuperación humana y material, los cursos proponen una metodología que pone a las personas y comunidades como parte importante del proceso. 

Ya sea al rescatar los antiguos manuscritos del asediado Timbuktu o el salvataje de templos destruidos en el terremoto que azotó Kathmandú, así como con el rescate del patrimonio dañado en los desastres naturales que periódicamente afectan a nuestro país y a la región, a pesar de la angustia y la confusión, las comunidades afectadas siempre luchan por proteger su patrimonio cultural después de una emergencia, ya que les proporciona esperanza, los conecta con el pasado, y les da sentido de identidad. Así, las preguntas que surgen son: ¿cuándo empezar?, y ¿quién puede ayudar a las comunidades afectadas a recuperar su patrimonio?  

De qué manera y cuando intervenir en una crisis humanitaria en desarrollo continúan siendo preguntas problemáticas para las organizaciones y agencias orientadas tanto a la ayuda humanitaria como al rescate del patrimonio cultural.

FAC enfatiza la preparación y respuesta coordinada ante la emergencia para el patrimonio tangible e intangible. Está basado en un procedimiento marco estructurado en 3 etapas para proporcionar primeros auxilios al patrimonio cultural que ha sido probado en terreno en situaciones reales y puede adaptarse al contexto de cualquier  emergencia, ya sea como resultado de un conflicto o un desastre natural; es especialmente útil para hacer una planificación de la respuesta para asegurar y estabilizar diferentes tipos de patrimonio cultural durante situaciones de emergencias complejas. Componentes centrales del entrenamiento son: el desarrollo de una cultura de preparación, gestión de riesgos y colaboración, así como la coordinación con los principales actores en el manejo de la crisis.

El año 2016 una profesional del CNCR participó en el 5° curso internacional,  FAC 2016, que se realizó en Washington. 

Este año ICCROM organizará dos cursos, uno internacional y uno regional:

  • FAC 2018 international course: 31 de julio al 28 de Agosto. Se desarrollará en Tilburg, Holanda. Idioma oficial inglés. 
  •  Formulario de Postulación
  • FAC-Africa: 12 al 28 de noviembre. El curso entregará las visiones y experiencias ganadas en la recuperación del patrimonio cultural en conjunto con la recuperación humanitaria durante la emergencia en el reciente conflicto en Mali, usándolo como caso de estudio. Lugar Bamako, Mali; idioma: por primera vez FAC se realizará en francés.
  •  Formulario de Postulación