Pasar al contenido principal

CNCR despide a la DIBAM y da la bienvenida al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

CNCR despide a la DIBAM y da la bienvenida al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 01/03/2018
Hoy primero de marzo de 2018 entra en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y junto con él, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que asumirá los objetivos y funciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), creada en 1929.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en una ceremonia interna celebrada el miércoles 28 de febrero de 2018, ha dado su despedida a la DIBAM que por más de 88 años ha impulsado de manera sostenida el desarrollo y la protección del patrimonio cultural del país, fomentando la construcción de identidades y las memorias colectivas que dibujan la riqueza de los diversos rincones de Chile.

Hoy, primero de marzo de 2018, da una calurosa bienvenida a la entidad del Estado que dará continuidad a esa magna tarea, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya entrada en vigencia se materializa en el día de hoy con la publicación en el Diario Oficial del Decreto con Fuerza de Ley N° 35 que fija las plantas de personal del nuevo Ministerio, y que en su artículo 13° señala:

Determínanse que la fecha de entrada en funcionamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sus Subsecretarías y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la vigencia de las plantas de personal que se establecen en los artículos 1°, 3° y 5° de este decreto con fuerza de ley, será a contar del día primero del mes siguiente al de la publicación del referido decreto. A contar de esa misma fecha, se suprimirán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La creación de este Ministerio ha sido una aspiración que por largos años los creadores, gestores y trabajadores de la cultura y el patrimonio han deseado, pues significa que el Estado chileno y la ciudadanía en su conjunto reconocen en este sector un ámbito de relevancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

Su materialización significó el trabajo mancomunado de distintos profesionales, en especial de las asociaciones gremiales de funcionarios: Anfucultura, Anfudibam, Trabajadores por el Patrimonio AG y Anatrap, a quienes agradecemos el compromiso y la persistencia para hacer de este anhelo una realidad.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con dos subsecretarías: la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. De esta última depende el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A nivel territorial cuenta con 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las que trabajarán en coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

Culmina así un arduo trabajo y el CNCR, dependiente ahora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, espera aportar de modo decidido a los desafíos que nos impone la nueva institucionalidad.