Pasar al contenido principal

Mural paso inferior Santa Lucia (1970)

IV Jornada de Declaración de Significado

Mural paso inferior Santa Lucia (1970)

Publicado el 18/04/2018
Mural paso inferior Santa Lucia (1970) (Archivo CNCR 2013)
Mural paso inferior Santa Lucia (1970) (Archivo CNCR 2013)
El Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), junto con el Museo Nacional de Bellas Artes, tienen el agrado de convocar a la IV Jornada de Declaración de Significado, metodología que busca comprender y describir el cómo y por qué una pieza es significativa.

Este IV encuentro de presentación, discusión y reflexión girará en torno al Mural Paso Inferior Santa Lucía (1970), obra de los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial. La actividad se enmarca dentro del proceso de postulación de esta obra mural como Monumento Histórico ante el Consejo de Monumentos Nacionales, que el CNCR está apoyando a través del Laboratorio de Pintura.

 Este imponente mural de mosaico de más de 2.600 mt2 realizado con cerámicas vidriadas, se concibió como una obra colectiva, que se integrara al espacio público en el que se instalaba y como una manera de llevar el arte “al ciudadano de a pie”. Sin embargo, hoy se encuentra en grave estado de deterioro y en peligro de ser mutilado y tapado por el proyecto Explanada del Cerro Santa Lucía de la Municipalidad de Santiago.

La invitación es a reflexionar, desde diferentes perspectivas y a través de diversas voces, sobre el significado y valor actual del mural. A conocer las motivaciones de sus creadores y gestores; a discutir sobre la integración del arte en el desarrollo de una ciudad y en la modernidad que significó su propuesta; a reflexionar en torno al mural como expresión urbana y los desafíos que esto implica para su conservación.

Durante la jornada, además, se realizará la recolección de firmas de apoyo a la declaratoria de Monumento Histórico.

La actividad se desarrollará el miércoles 25 de abril, de 14:30 a 18:30 hrs, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Av. José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile

Inscripciones: con María Paz Avendaño, Encargada de Extensión y Comunicaciones. MariaPaz.Avendano@cncr.cl

Informaciones: Angela Benavente, Conservadora del Laboratorio de Pintura. Angela.benavente@cncr.cl