Pasar al contenido principal

El CNCR se suma a difusión de importante taller

Taller GCI"Limpieza de superficies pictóricas acrílicas"

El CNCR se suma a difusión de importante taller

Publicado el 14/05/2018
Pruebas de limpieza de muestras de pintura acrílica en el curso CAPS 2017, en el museo Kunsthalle de Hamburgo.   Auffret, S. 2017
Pruebas de limpieza de muestras de pintura acrílica en el curso CAPS 2017, en el museo Kunsthalle de Hamburgo.   Auffret, S. 2017
Tarea - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desde siempre ha tenido una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación del patrimonio cultural que fomenta una estrecha colaboración entre conservadores - restauradores, científicos e historiadores del arte y que en esta ocasión nos complace comunicar que será sede desde el 15 al 19 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del curso internacional del Getty Conservation Institute (GCI), denominado “Limpieza de superficies pictóricas acrílicas”.

El Centro Tarea, del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) será escenario del curso del GCI Cleaning of Acrylic Painted Surfaces"  (CAPS 2018), “Limpieza de superficies pictóricas acrílicas”. Esta actividad es parte de varios de talleres del GCI, su objetivo es involucrar de forma directa a los conservadores con la investigación actual sobre la identificación de una gama más amplia de sistemas de limpieza y metodologías para superficies pintadas acrílicas. Aunque el curso está abierto a cualquier profesional, se dará prioridad a los solicitantes que en la actualidad trabajen con estos materiales en América Latina, con la idea que puedan demostrar su compromiso al compartir el conocimiento y las habilidades adquiridas durante el curso con sus colegas y la comunidad de conservadores – restauradores de la región.

El taller será impartido de forma íntegra en inglés e incluirá conferencias que presentan nuevas investigaciones, tecnología y avances prácticos, muchos de los que han sido desarrollados por los mismos instructores del curso. También habrá una cantidad significativa de actividad práctica diseñada para aplicar y probar los diferentes enfoques.

A los 18 participantes seleccionados se les proporcionarán materiales de limpieza disponibles en el mercado y personalizados para probarlos en diferentes problemáticas. Las discusiones grupales se usarán para evaluar materiales, técnicas, aplicabilidad y efectividad.

Objetivos del Taller

Comunicar resultados de investigaciones científicas recientes y nuevos desarrollos en prácticas de conservación.

Estimular un diálogo entre investigadores y conservadores sobre la aplicación de nuevas investigaciones y conocimientos técnicos para la conservación de superficies pintadas acrílicas.

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico que ayudarán a los participantes a diseñar sistemas de limpieza específicos del proyecto en sus propios laboratorios.

Identificar áreas donde se necesita más investigación.

Instructores

Dr. Tom Learner, Head of Science, Getty Conservation Institute.

Dr. Bronwyn Ormsby, Principal Conservation Scientist, Tate.

Chris Stavroudis, conservator in private practice, Los Angeles.

Instructora asistente

Alexia Soldano, conservator in private practice, Paris.

Postulaciones

La fecha límite para la postulación es el 18 de junio de 2018. La selección final de los postulantes  se realizará antes del 13 de julio de 2018.

Consultas acerca del taller de CAPS 2018 Argentina, el proceso de solicitud o si necesita información adicional, contactar con caps@getty.edu.

Para más información pinche aquí.