Pasar al contenido principal

Estudios climáticos en museos: Instrucciones para elaborar gráficos

Nueva publicación

Estudios climáticos en museos: Instrucciones para elaborar gráficos

Publicado el 12/12/2018
El Laboratorio de Escultura y Monumentos del CNCR pone a disposición del público un nuevo recurso en línea cuya finalidad es instruir en la elaboración de gráficos para el estudio de condiciones climáticas a partir del programa Microsoft Office Excel 2010®. Esta publicación entrega los pasos metodológicos necesarios para lograr un gráfico consistente con las características que se requieren en el ámbito de la conservación preventiva del patrimonio cultural.

La conservación preventiva propone métodos de trabajo sistemático para identificar, detectar, evaluar y controlar riesgos de deterioro para cualquier objeto, colección o bien patrimonial, con el objetivo de palear o eliminar situaciones consideradas de riesgo o problemáticas para su preservación. Su particularidad consiste en que estas acciones o medidas buscan proporcionar condiciones ambientales correctas que garanticen la preservación de los bienes interviniendo de forma indirecta en ellos; no se aplican directamente en los bienes, es decir, actúan sobre el origen de las situaciones, problemas o factores de alteración existentes.

El monitoreo ambiental es uno de estos métodos y consiste en una metodología sistematizada  que se denomina estudio ambiental o climático. Para llevar a cabo este tipo de  estudios, se utilizan equipos llamados dataloggers, que almacenan datos de temperatura y humedad relativa. Estos datos  se grafican e interpretan con el fin de conocer las condiciones específicas bajo las que se encuentran los objetos, colecciones o bienes,  y que de forma posterior se evalúan según normas mínimas estandarizadas.

La publicación "Estudios climáticas en museos: instrucciones para elaborar gráficos" corresponde a la recopilación metodológica que se apoya en la última versión de Microsoft Office Excel® y entrega las variables de formato con las que trabaja el CNCR. Estas han sido establecidas para  facilitar la lectura de las condiciones climáticas de las zonas estudiadas, para conocerlas,  entenderlas  y luego así poder manipularlas según sea necesario.

Este trabajo pretende ser una base dinámica que se mantenga actualizada de acuerdo a las últimas versiones del programa que aparezcan,  e incluyendo a futuro nuevas herramientas en línea para realizar estudios climáticos.

Esperamos que esta publicación sea de utilidad para toda la comunidad profesional vinculada con la conservación y restauración de patrimonio.

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración